El Consejo de Gobierno ha acordado que pagará a los estudiantes extremeños que disfruten de becas Erasmus el complemento que deje de abonar el Ministerio de Educación y Cultura, según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta y portavoz cifró en 490 el número de estudiantes extremeños que disfrutan de becas Erasmus, de los cuales hay un porcentaje de alumnos que disfrutan de becas generales del Ministerio a los que no afectaría esa medida.

La cuantía del complemento del Ministerio oscila entre los 100 y los 180 euros, señaló Teniente, quien cifró en unos 300.000 o 400.000 euros el gasto que supondrá a la Administración regional aportar esa cantidad adicional.

La vicepresidenta y portavoz calificó esta medida como “una respuesta a los estudiantes Erasmus extremeños” y recordó que el Gobierno regional “siempre tiene una respuesta ante un contratiempo“.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE PARO REGISTRADO EN OCTUBRE

Por otra parte, la vicepresidenta informó de que el Ejecutivo ha realizado un “análisis profundo y detallado” de la evolución de las cifras de paro registrado en Extremadura, al conocerse hoy el dato correspondiente al pasado mes de octubre, en el que el paro aumentó en 1.016 personas en la región (un 0,69 por ciento más).

Pese a que el Gobierno regional hace una valoración negativa, según manifestó la vicepresidenta, también considera que hay datos positivos y que marcan “una tendencia distinta en el mercado laboral”.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación señaló que éste es el mejor dato correspondiente al mes de octubre desde el año 2007 y, si se analiza el período interanual (octubre de 2012 a octubre de 2013), es también, con un aumento del 2,05 por ciento, el mejor dato desde que comenzó la crisis.

Teniente añadió que, si se toma en cuenta la evolución de las cifras desde el mes de enero de este año hasta el pasado mes de octubre el saldo es positivo (con un descenso del paro en 3.391 personas), lo que supone el mejor dato desde el año 2006.

Otro dato apuntado por la portavoz es el mejor comportamiento del empleo juvenil, al producirse un descenso del 1,76 por ciento en el mes de octubre, lo que supone 353 jóvenes parados menos, mientras que en el periodo interanual el descenso se cifró en un 9,7 por ciento (2.103 desempleados jóvenes menos).

Por lo que respecta a las contrataciones, la vicepresidenta anunció que en octubre se han incrementado en un 16,22 por ciento respecto a septiembre (57.251 contratos nuevos), lo que supone el mejor dato de octubre desde 1997.

Del mes de enero a octubre de este año el dato es de un 5,56 por ciento más de contrataciones, mientras que en contratos indefinidos el incremento se cifra en un 39,7 por ciento (la media nacional se situó en un 11,97 por ciento).

Otro de los datos conocidos hoy es que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 849 personas en Extremadura el pasado mes de octubre.

La vicepresidenta reiteró que se observa, desde el pasado mes de abril, un cambio de tendencia en el desempleo en el sentido de que “cuando sube, sube menos, y, cuando baja, baja más”.

LEY DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz recordó que el próximo jueves se debatirá en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, un texto que supone el cumplimiento de un compromiso electoral.

Con este texto se pretende, manifestó la portavoz del Ejecutivo, “despolitizar” las campañas de comunicación y publicidad institucionales para que tengan “un claro enfoque de servicio público a toda la ciudadanía”.

Recordó que el proyecto de ley establece que las campañas deberán obedecer a razones de interés público como por ejemplo informar sobre medidas preventivas de riesgo, cuestiones orden y seguridad públicas, difusión de ofertas de empleo, razones de relevancia o interés social o la promoción de Extremadura con fines turísticos.

El proyecto de ley prohíbe expresamente las campañas que persigan destacar logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones públicas, las campañas que perturben la actuación legítima de los poderes públicos o las que incluyan mensajes discriminatorios o puedan incitar a la violencia.

Además, prevé un sistema de garantías que incluye la creación de una comisión de Comunicación y Publicidad Institucional que deberá elaborar una Plan Anual que se remitirá al Parlamento regional en el que se informará sobre el desarrollo de las campañas, los importes de cada una de ellas y los adjudicatarios de los contratos.

Este texto, recordó la vicepresidenta, se suma a otros dos que forman parte del compromiso del Gobierno regional de favorecer la transparencia en la gestión pública, como son la Ley de Gobierno Abierto y el anteproyecto de ley que regula el Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma.

ESTATUTO DE CARGOS PÚBLICOS DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, se ha referido al Proyecto de Ley del Estatuto de Cargos Públicos de Extremadura que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que limitará el cargo de presidente regional a ocho años.

Ha señalado que se trata de una norma cuyo objetivo es la regeneración de la vida pública y el fortalecimiento de la democracia, “generando una mayor credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en las personas que van a gestionar esas instituciones y que van a ser los responsables de atender esas necesidades y expectativas de los ciudadanos”.

Nevado-Batalla Moreno ha afirmado que se trata de la primera norma que se elabora a nivel nacional para formalizar “una idea que subyace en el sentir político, en el sentir ciudadano, pero que muchas veces ese paso de la idea a la formalización jurídica a veces no se da o se tarda demasiado tiempo” y ha añadido que “este Gobierno, a través del impulso determinante del presidente José Antonio Monago, lo ha hecho”.

El consejero ha señalado que con el Estatuto de Cargos Públicos se reforzará el cumplimiento de los principios de conducta y los parámetros de comportamiento “que ya se preveían en el Título II de la Ley 4/2013” o Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

Uno de los aspectos destacados es el establecimiento de una mejor regulación, amplia y precisa, del régimen de conflictos de intereses que ofrece mayor seguridad a los cargos públicos en el desempeño de sus funciones pero sobre todo se asegura a los ciudadanos que la tarea que desempeñarán esos cargos públicos de Extremadura van a ser exclusivamente los problemas de Extremadura y de los extremeños.

El consejero ha señalado que se genera un régimen propio de sanciones e infracciones que puede llevar a la imposibilidad de volver a ocupar un cargo público durante un tiempo determinado y ha añadido que las infracciones están relacionadas con la gravedad de las mismas.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la región para el ejercicio de 2013.

Estas ayudas cuentan con una inversión total de 1.350.000 euros que están cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Además, ha aprobado un nuevo decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social en materia de servicios sociales especializados con el fin de permitir un conocimiento rápido y sencillo por parte de los posibles beneficiarios.

Esta nueva normativa, que conlleva la derogación del decreto 62/2012, de 13 de abril, otorga una mayor transparencia y agilidad en la gestión de estas subvenciones.