Esta mañana ha comenzado en Cáceres el Simulacro Europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013”, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. El objetivo de este ejercicio es ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), así como la colaboración de equipos de apoyo  nacionales e internacionales, en caso de emergencia.

A primera hora, se ha simulado un accidente en la central nuclear de Almaraz –que desemboca en una fuga radiactiva a la atmósfera-, y que motiva la activación simulada de los planes de emergencia exterior que se van a poner a prueba en este Ejercicio: el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA). 

Ante esta situación, la directora del PENCA, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, ha declarado la situación 1 en los municipios ubicados en un círculo de 10 kilómetros de radio en torno a la central nuclear (la llamada Zona I), lo que implica el establecimiento del control de accesos en los citados municipios como medida de protección a la población. Es decir, queda restringido el acceso de personas no autorizadas a toda la Zona I.

Al mismo tiempo, ha comenzado a funcionar la megafonía fija y móvil por estas poblaciones para anunciar a la población implicada el control de accesos y recomendar que permanezcan atentos a través de los medios de comunicación. Algunos de estos medios están emitiendo, de forma simulada, mensajes de aviso a la población, que recogen las medidas de autoprotección que tendrían que adoptar en el caso de que se diese una situación de emergencia real.

La  información simulada de este ejercicio se puede seguir en la web www.curiex.es, a través del enlace Sala de Prensa Virtual. En este espacio, se irá publicando durante la mañana de hoy la información que, en caso de una emergencia real, se enviaría a los medios de comunicación para su difusión a la población.

 

Medidas de protección a adoptar por la población

El simulacro se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre, y en este tiempo se practicarán de forma real las distintas medidas de protección de la población:

 

Control de accesos

Confinamiento o puesta a cubierto en edificios cerrados

Profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico

Evacuación

Control de alimentos y agua

Descontaminación

La aplicación de estas medidas afectaría a una población de unas 5.500 personas de los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo. 

 

Organización del Simulacro

El Simulacro Europeo de Emergencia Nuclear, “Curiex 2013”, está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, junto con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y en colaboración con numerosas instituciones. El simulacro está cofinanciado por la Comisión Europea y en él participarán equipos operativos nacionales y de países con los que España colabora habitualmente en el campo de la Protección Civil, como son Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Además, en esta ocasión, se ha incluido a Marruecos como país participante extracomunitario. También, participará un equipo de coordinación de la Comisión Europea, junto a observadores de diferentes países.

 

Escenarios de actuación e intervención

 

El ejercicio cuenta con la colaboración de los municipios de Cáceres, Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata, donde están ubicados los distintos escenarios en los que sería necesario trabajar en caso de una emergencia nuclear real.

Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD)

 

Son instalaciones fijas destinadas a aplicar a los ciudadanos evacuados, tras un accidente nuclear, los tratamientos de descontaminación. Se realiza una medición individual de la contaminación para determinar la necesidad de aplicar tratamientos de descontaminación o el traslado al centro sanitario, en caso necesario. Los municipios extremeños con ECD son Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. En el simulacro estas instalaciones serán complementadas con líneas de descontaminación portátil, al objeto de aumentar su capacidad operativa. 

Áreas Base de Recepción Social (ABRS)

 

Las ABRS son instalaciones públicas con capacidad de abastecimiento y albergue para la población evacuada. Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo son municipios ABRS, aunque para el Simulacro Curiex solo van a funcionar las instalaciones de Trujillo y Plasencia.

Centros de Atención e Información al Ciudadano (CAIC)

 

Centros destinados a acoger a los ciudadanos evacuados para facilitarles información precisa acerca de la marcha de los acontecimientos y de las medidas que se vayan adoptando por las autoridades para la gestión de la emergencia. Además, se facilitan recomendaciones acerca de las conductas a seguir y se proporciona, en caso necesario, una primera ayuda psicológica, médica y jurídica.  Para el Simulacro Europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013” los CAIC estarán ubicados en los municipios de Plasencia y Trujillo.

Campo Base Internacional

 

El Campo Base Internacional está ubicado en Navalmoral de la Mata. Constituye la Base de Operaciones de los equipos operativos extranjeros, además de la infraestructura de alojamiento provisional provista por el Plan de Apoyo del Nivel Central de Respuesta, en virtud de las Directrices Europeas en materia de apoyo del país anfitrión a los equipos operativos internacionales solicitados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Gestión de la emergencia

 

Se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, como órgano ejecutivo del PENCA, y el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Nuclear (CECO), ubicado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en Madrid.

 

Al mismo tiempo, tanto la Sala de Emergencias del CSN (SALEM) como la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil (SACOP) están haciendo un seguimiento simulado de la evolución de la emergencia. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuenta con una Red de Alerta a la Radiactividad, de carácter nacional, con más de 900 estaciones fijas repartidas en todo el territorio que permitirá un seguimiento permanente, desde las salas de emergencia, de la evolución de la radiación gamma atmosférica, producida por la hipotética fuga radiactiva. Esta misma observación puede realizarse en el Centro de Coordinación Operativa dependiente de la dirección del Plan, en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

 

Centro de Formación de Tropa (CEFOT)

 

El Centro de Formación de Tropa (CEFOT), en Cáceres, es el escenario elegido para ubicar el órgano de conducción del Simulacro (DIREX).

 

Países internacionales participantes en el Simulacro

 

A través del  Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA), en un momento dado del ejercicio se solicitará la ayuda de medios extraordinarios internacionales. Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Marruecos son los países que se desplazarán hasta la zona para participar en el Simulacro.

Bélgica colabora con un equipo de 20 personas y siete vehículos con capacidad de toma de medidas de la radiación y toma de muestras en aire, agua y deposición sobre el terreno.

Francia participa con un equipo de 53 personas y 14 vehículos que, además de tener capacidad de toma de medidas de radiación y de las muestras señaladas, dispone de una línea de descontaminación de personas y una unidad de medida de la contaminación interna en tiroides y tórax por inhalación.

Italia dispone de un equipo de 25 personas y 11 vehículos, junto con un camión de descontaminación, que realizarán la toma de medidas de la radiación y las muestras oportunas.

Portugal desplaza un equipo de 11 personas con tres vehículos expertos en el control radiológico del agua.

Marruecos participa con un puesto médico avanzado dotado de una línea de descontaminación con 19 personas y tres vehículos.

Los medios y recursos extraordinarios actuarán coordinados por un equipo europeo de Protección Civil.

Además, numerosos observadores de los países del Mecanismo Europeo de Protección Civil se han desplazado hasta las inmediaciones de Almaraz para ver cómo se trabaja, de forma coordinada, en una emergencia de este tipo.

 

Participación nacional

 

Además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior como organizadora y actuante en el Ejercicio y responsable de su ejecución, en colaboración con numerosas instituciones, especialmente la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y el Consejo de Seguridad Nuclear, participan:

 

Ministerio del Interior

 

 

Cuerpo Nacional de Policía

 

El Cuerpo Nacional de Policía ha desplazado a 208 agentes. A ellos se suman 37 alumnos de la Escuela Nacional de Policía que colaborarán en los diferentes escenarios del ejercicio. En Madrid, Cáceres y Plasencia, parte de los efectivos policiales se integrarán en los órganos de dirección y coordinación del ejercicio. Los 160 agentes especialistas en distintas áreas de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía desplegados realizarán, tal y como establece el Plan de Actuación Municipal de Emergencia de la localidad -en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local-, labores de mantenimiento del orden y la disciplina ciudadana, control de tráfico en los accesos a los diferentes escenarios, y labores de transporte y recepción de evacuados.

También estarán presentes especialistas en Policía Científica, encargados de identificar en el contexto del ejercicio a las eventuales víctimas de la catástrofe.

Igualmente, el Servicio de Medios Aéreos ha aportado dos helicópteros, uno de ellos equipado con sistema de captación y transmisión de imágenes, y el otro con capacidad para el traslado y evacuación de la población que sea necesario evacuar.

Por su parte, los agentes del TEDAX-NRBQ, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia, estarán presentes en la ECD de Plasencia para colaborar en la medida de la contaminación externa desprendible en personas y vehículos, en la medida del fondo radiactivo y en la recogida de residuos, así como en otros cometidos que les fueran solicitados en el marco de sus cometidos específicos. 

 

Guardia Civil

 

La Guardia Civil participa en el simulacro con un total de 346 miembros de diferentes unidades y especialidades.

Además de las unidades territoriales de las Comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y Cáceres, y del personal de los servicios centrales, que prestarán apoyo técnico, de dirección y coordinación; participan la Agrupación de Reserva y Seguridad y la Agrupación de Tráfico. Esta se encargará del control de las rutas de acceso y evacuación de la población de las zonas afectadas, así como de facilitar la circulación por esas vías y hacia las ECD y ABRS.

Los especialistas del Servicio de Protección y Defensa NRBQ de la Guardia Civil realizarán labores de reconocimiento radiológico de las rutas de evacuación, la descontaminación que garantice la protección y tratamiento adecuado de todos los intervinientes y apoyo al resto de los grupos de acción y población civil. 

Por otra parte, dos helicópteros de la Benemérita prestarán el apoyo aéreo necesario al personal en tierra, implementando también el sistema de información geográfica, captación y retransmisión en tiempo real de imágenes desde el aire al Centro de Mando, para mejorar los tiempos de respuesta de la Guardia Civil en la emergencia.

Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de acuerdo a su Plan de Actuación ante Emergencias nucleares y radiológicas (PAE), ha activado su organización de respuesta en emergencia, desarrollando los procedimientos básicos de actuación de sus órganos directivos y técnicos.

El Simulacro Europeo “Curiex 2013” cuenta con la colaboración y participación de 52 técnicos del CSN, tanto en el escenario, como desde la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN, ubicada en Madrid. Desde esta Sala se emiten las recomendaciones necesarias para cada una de las situaciones de la emergencia,  tales como el reparto de profilaxis o la evacuación de la población.

En el terreno del simulacro, los especialistas del organismo regulador participan dentro del grupo de intervención radiológica, encargado de  llevar a cabo las acciones operativas de supervisión de la caracterización radiológica de la zona afectada y el control radiológico de los puntos de acceso al lugar de la emergencia simulada.

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas participan en este ejercicio aportando distintas capacidades, principalmente relacionadas con la emergencia NRBQ. La Unidad Militar de Emergencias (UME), como primera unidad de intervención de la Fuerzas Armadas en emergencias, desplegará personal de su Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, primer Batallón de Intervención en Emergencias, Batallón de Transmisiones y Batallón de Helicópteros de Emergencia que aportarán capacidades en materia de descontaminación, montaje de campamento de damnificados, mando y control, evacuación de población en condiciones de riesgo radiológico, etc.

Por su parte, el Ejército de Tierra participará en los ejercicios de reconocimiento y descontaminación con personal de su Regimiento NRBQ y desplegará una estación de descontaminación de bajas y equipo quirúrgico de la Brigada de Sanidad. 

El Ejército del Aire participará con una estación para la descontaminación de material sensible, equipos para la medicalización de helicópteros y personal capacitado para realizar aeroevacuaciones de bajas.

Cruz Roja

Cruz Roja participa en el Simulacro con, entre otros, dos equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), ubicados en la ABRS de Trujillo. Cuenta con cuatro filiadores (sanitarios, psicólogos, asistentes sociales) para manejar la aplicación informática de filiación proporcionada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

Esta institución cuenta también con un equipo de albergue provisional, formado por unas diez personas, que se encargará del montaje de las camas, colocación de mantas, zonas de abastecimiento, señalización, etc.; un equipo de 15 profesionales de intervención psicosocial en labores de asistencia social y apoyo psicológico, así como una ambulancia y seis personas del ámbito sanitario.

Además, Cruz Roja también estará presente en el CAIC de Plasencia, así como en el CEFOT de Cáceres, con un Centro Móvil de Coordinación junto al Puesto de Mando Avanzado del 112

 Junta de Extremadura

 

Extremadura participa en el desarrollo del Simulacro Europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013” como parte integrante del Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz, (PENCA), a través del grupo sanitario y el grupo logístico.

En el primer caso, el PENCA establece que el grupo sanitario será el designado para esa función por el Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que en este caso significa la alerta preventiva de todos los efectivos sanitarios de la provincia de Cáceres y la participación activa de unos 300 sanitarios. 

El grupo logístico, además de las funciones de apoyo atribuidas por el PENCA, activará  el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) cuyos protocolos serán comprobados en este Ejercicio. Se constituye por tanto el CECOP autonómico en la sede del 112 y se establece el CECOPI y el Modulo Autónomo de Respuesta Urgente de Protección Civil (MARU) en el Centro de Formación de Tropa de Cáceres. 

Además, se supervisará el adecuado funcionamiento de la red de radio de último recurso, la red de comunicaciones y la red de alerta radiológica, en los apartados de mediciones y envío de datos en tiempo real.

Todos estos ejercicios complementarios y los atribuidos por el PENCA supondrán la movilización de 200 personas en los tres días de ejercicio.

Recomendaciones básicas

En un caso de emergencia real, la población sería informada por las autoridades competentes de una serie de recomendaciones básicas a seguir:

Permanecer confinado en el propio domicilio o en lugar cerrado, ya que las autoridades dispondrían la evacuación organizada, en caso oportuno. La finalidad del confinamiento es evitar la inhalación y la exposición externa durante el paso de una nube radiactiva.  

 

En situación de confinamiento, cerrar puertas, ventanas o cualquierotro hueco al exterior. Cubrir con paños húmedos las posibles rendijas y desconectar ventiladores, aparatos de aire acondicionado y otras tomas de aire.

 

Atender las indicaciones de las autoridades responsables y servicios de emergencias para tomar las medidas de protección más adecuadas dependiendo de la evolución de la situación.

Escuchar la información específica transmitida por las emisoras de radio y televisión.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=31962