El Gobierno de Extremadura inaugura en Lisboa un programa cultural y turístico con el que busca reforzar las conexiones entre Extremadura y Portugal. Así lo han destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en la inauguración de ‘Extremadura es cultura’ que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Lisboa.

En este foro, Nogales ha asegurado que “la cultura borrará de nuevo la Raya geográfica que divide a nuestros territorios”. Un espacio cuyo desarrollo turístico –ha indicado Del Moral— es una de las prioridades del Gobierno de Extremadura.

En su intervención, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha destacado el impulso turístico de la franja fronteriza con Portugal a través de tres pilares: el Tajo Internacional, Alqueva y el aeropuerto de Badajoz.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura se ha detenido en explicar el extenso programa de actividades que hasta el 20 de diciembre se desarrollará en la capital portuguesa. Un proyecto que incluye una exposición, degustaciones gastronómicas, literatura, cine, gestión del patrimonio así como una serie de conferencias que esta misma tarde abre Trinidad Nogales en el Museo Arqueológico Nacional. A lo largo de este ciclo, se analizarán las particularidades de los distintos períodos históricos y patrimoniales.

En esta ponencia la consejera, junto con el director del museo, Antonio Carvalho, explicará las distintas líneas de colaboración e investigación en torno a la ‘Lusitania romana’ dentro de la política de internacionalización cultural que impulsa la consejería.

TAJO INTERNACIONAL: EL ÚNICO PARQUE NATURAL TRANSFRONTERIZO DE EUROPA

Respecto a la promoción turística, Víctor del Moral, ha indicado que la Dirección General de Turismo ha diseñado un producto muy ambicioso en torno al Tajo Internacional, el único parque natural transfronterizo de Europa. Un proyecto en línea con la política estratégica del Gobierno de Extremadura para impulsar el turismo natural, cultural y gastronómico. Ya se puede navegar por el parque natural en un barco turístico, pero el objetivo ahora es ampliar las posibilidades de ocio para generar más riqueza y empleo en la zona.

Por eso se ha creado el Producto Turístico ‘Tajo Internacional Destino Gastronómico’, a través del cual se implicarán 34 empresas pertenecientes a todos los sectores relacionados con el proceso gastronómico, como productoras, explotaciones agrarias, restaurantes, hoteles, comercios y centros de interpretación.

El otro pilar turístico es Alqueva. El Gobierno de Extremadura ha apostado por las posibilidades turísticas del gran embalse luso-extremeño. Ya existe un puerto deportivo en tierras portuguesas y otro en territorio extremeño, pero se está trabajando para ampliar las instalaciones con nuevos pantalanes y mejores servicios para la navegación, el ocio y el turismo en los términos municipales extremeños.

Paralelamente, el Gobierno de Extremadura invertirá 2,2 millones para construir el Centro de Interpretación de Alqueva, que estará ubicado en Olivenza, concretamente en el Convento San Juan de Dios.

AEROPUERTO DE BADAJOZ

El titular de Turismo ha aprovechado también su presencia en Lisboa para anunciar que el aeropuerto de Badajoz aspira a convertirse en una importante infraestructura de salida y recepción de turistas no solo para Extremadura, sino también para las comarcas limítrofes de Portugal.

“Vamos a trabajar para atraer al aeropuerto de Badajoz a los 150.000 usuarios potenciales de los municipios portugueses cercanos a la capital pacense, porque nuestro objetivo es que los vecinos lusos de áreas urbanas en un radio de 100 kilómetros (Portalegre, Elvas, Campomayor, Évora…) sientan el aeródromo extremeño como suyo y lo utilicen preferentemente para sus vuelos a Madrid y Barcelona, así como para todos los enlaces internacionales a los que pueden acceder a través de ellos”, ha destacado Víctor del Moral.

En la misma línea, ha añadido que se pretende que “muchos turistas de todo el mundo conozcan nuestro aeropuerto y lo tengan como referencia de llegada para visitar la franja centro-oeste y suroeste de la Raya hispano-lusa”.

MÁS VISITANTES PORTUGUESES

El consejero extremeño también avanzó que el número de visitantes portugueses a Extremadura está en continuo crecimiento. De los 15.000 que pasaron por nuestras oficinas de turismo en 2011, se pasó a 16.600 en 2012 y este año la previsión es acercarse a los 20.000, dado que hasta septiembre se han registrado más de 15.000.

Los estudios del Observatorio de Turismo de Extremadura apuntan que los vecinos lusos representan entre el 15 y el 20% del total de turistas que llegan a Extremadura, solo por detrás de franceses o alemanes, según los meses.

En este sentido, Del Moral se mostró convencido de que la cifra de turistas portugueses aumentará en los próximos meses en Extremadura gracias a las campañas de promoción que se están desarrollando en ferias y medios de comunicación del vecino país.