Jóvenes procedentes de 12 países de la Unión Europea participarán en noviembre en el curso formativo ‘Contrib-Uth-tion reloaded – The value of active participatio’ que se celebrará en Plasencia y en el que se abordará la participación activa de los jóvenes como un medio para crear impactos en la sociedad en la que viven.

El proyecto, organizado por la Agencia Nacional Española del programa europeo Juventud en Acción, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, está dirigido a líderes juveniles de organizaciones europeas.

El curso se celebrará del 10 al 17 de noviembre en la Casa de la Juventud de Plasencia y contará con la participación de 24 jóvenes procedentes de Chipre, Hungría, Polonia, Francia, Malta, Rumania, Alemania, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, España y Turquía, pertenecientes a entidades juveniles europeas. El objetivo de la acción será apoyar a estos jóvenes en la puesta en práctica de sus ideas, mediante las herramientas, competencias y recursos necesarios para desarrollar proyectos dentro de los programas Juventud en Acción y el futuro programa Erasmus+.

En esta semana, los participantes estudiarán conceptos como el de participación, las competencias claves para abordar la acción activa, el aumento del desarrollo profesional y personal de la participación y los conocimientos necesarios sobre los programas europeos centrados en la acción en los ámbitos local, nacional e internacional.

El programa europeo Juventud en Acción, que es desarrollado en Extremadura por el Instituto de la Juventud, se articula en torno a acciones abiertas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 30 años, además de las personas que desarrollen trabajos en el ámbito de la juventud. Esta acción pone en marcha propuestas relacionadas con la cooperación europea, la movilidad juvenil o la participación activa.