El Consejo de Comercio se ha reunido hoy en Mérida, donde se ha aprobado el calendario para la apertura de 16 días, entre festivos y fines de semana, en 2014 para las Zonas de Gran Afluencia Turística, que son las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres, como se había acordado en el anterior consejo celebrado en abril de este año.

Así, las tres ciudades indicadas abrirán los primeros domingos de cada mes, excepto los meses de julio y agosto, sumando 6 días adicionales al calendario general para el próximo ejercicio.

Según ha indicado a los medios tras la reunión el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, el objetivo del acuerdo es “que el consumidor reciba claramente cuáles son los días en los que se va a encontrar abierto los comercios” en las ZGAT, pues “estadísticamente está demostrado” que “los festivos son los días que más capacidad tiene” el comercio “de atraer al consumidor”.

CALENDARIO GENERAL

Durante la reunión de este lunes también se ha aprobado el calendario general del sector de comercio para la apertura en días de fiesta durante el próximo año, que se mantiene como en 2013 en los 10 días de apertura, 8 decididos por consenso en el consejo y otros dos que indicarán los ayuntamientos.

En concreto, los integrantes del Consejo de Gobierno han fijado con carácter general para toda la región que los comercios puedan abrir los siguientes festivos: 6 de enero, 17 de abril, 7 de septiembre, 2 de noviembre, 6, 14, 21 y 28 de diciembre.

Mientras que Mérida, Badajoz y Cáceres, suman 6 días adicionales: 2 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio y 5 de octubre.

SATISFACCIÓN DE LOS COMERCIANTES

Otros de los asuntos incluidos en el orden del día, ha sido las actuaciones y ejecución del Plan parala Mejoradela Competitividaddel Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, donde el director general de Comercio, Miguel Córdoba, ha trasladado a los asistentes que hoy comienza la tercera fase del mismo para asesorar y formar a los comerciantes.

Al respecto, ha recordado que desde que se pusiera en marcha, a principios de año , se han analizado y visitado 678 establecimientos comerciales, “todos aquellos que lo han solicitado”, según ha matizado, antes de concluir que además se ha trasladado al Consejo de Comercio “la satisfactoria respuesta” que se está obteniendo entre los comerciantes” sobre esta actuación, puesto que el 73 por ciento de los participantes “consideran que es un plan beneficioso y se muestran dispuestos a seguir formando parte” del mismo, según ha apostillado el director general de Comercio.