El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional aprobará mañana en Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley del Estatuto de Cargos Públicos de Extremadura, con el que “nos convertimos en los primeros en establecer una regulación sin precedentes en el control de la acción del gobierno, devolviendo el poder a los ciudadanos”, ha manifestado el presidente.

Monago, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que “hoy Extremadura con este Anteproyecto de Ley da un paso más en su democracia. Es el momento de liderar un cambio en nuestro país y de elevar el debate público por encima de personas y partidos, de tomar entre todos la iniciativa”, ha dicho.

En el anteproyecto de Ley se regula la limitación del mandato del presidente del Gobierno de Extremadura a un máximo de ocho años, “porque ni un presidente ni un alto cargo puede serlo para toda la vida. Ni tampoco ningún presidente ni ningún un alto cargo pueden tener la libertad de hacer lo que quieran”, ha dicho el presidente, quien ha añadido que ocho años “es tiempo más que suficiente para llevar a cabo la acción política y los proyectos propios de un gobierno serio, y sobre todo para hacerlo con la energía y la ilusión que requiere la responsabilidad de representar a todos los extremeños, haciendo oír nuestra voz sin descanso donde y ante quien sea necesario”, ha añadido.

El presidente regional ha destacado que junto a objetivos fundamentales como los de conseguir la estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico, el Gobierno regional ha venido trabajado para lograr una regeneración democrática basada en generar confianza, gestionado con rigor cada euro de los extremeños. Se trata de tener un mayor control y responsabilidad por parte de los altos cargos.

SE PROHIBIRÁ LA CREACIÓN DE MÁS ALTOS CARGOS PÚBLICOS

El texto de la futura Ley prohibirá la creación de más cargos públicos y la firma de contratos de alta dirección fuera de la normativa, según ha indicado Monago, quien ha añadido que “vamos a aumentar también al mismo tiempo las incompatibilidades para quienes están ejerciendo un cargo público pero también tras su cese, estableciendo las consecuencias para quien no lo cumpla. Todos los altos cargos estarán además a partir de ahora obligados a publicar sus declaraciones en el Portal de la Transparencia y Colaboración Ciudadana”.

Además, se contemplarán las consecuencias de no cumplir con la normativa que rige a los altos cargos, y la misma regulación de responsabilidades se va a ampliar al personal eventual que participe en la toma de decisiones. “Era necesario endurecer la normativa y con ella, Extremadura se convierte en la región de España con mayor control de sus altos cargos”, ha dicho Monago.

Como ha explicado el presidente, esta norma va a confirmar y garantizar un principio elemental: la superior y fundamental defensa del interés general, quedando cualquier derecho, expectativa o intención de un cargo público en Extremadura, subordinado a los intereses del pueblo extremeño: sin privilegio alguno; fortaleciendo la democracia y la participación política a través de la limitación de mandatos; garantizando la transparencia en la gestión pública; exigiendo un especial comportamiento ético y profesional, y solicitando responsabilidades concretas en caso de incumplimiento.

Monago ha añadido que "vamos a recuperar el peso del Derecho Público aplicado al comportamiento de los cargos públicos y desempeño de sus funciones, volviendo a situar el punto de gravedad en lo que realmente importa: la defensa del interés general."

En otras palabras, ha dicho, "otorgamos significación e importancia a los mecanismos de control y responsabilidad de tal forma que van a suponer un límite para que los cargos públicos extremeños, ahora y en el futuro, sean ejemplares por su virtud y su competencia".