La futura parada del tren de velocidad alta entre Madrid y Extremadura de Plasencia estará ubicada en la actual estación del ferrocarril de la capital del Jerte. Así lo ha anunciado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ha calificado de “excelente” la noticia, tanto para la ciudad como para el norte extremeño. El dirigente local ha destacado que se ha estado trabajando intensamente con Adif y Renfe en las negociaciones para conseguir este acuerdo. Ha dicho que desde el inicio de la legislatura se ha intentado “acercar la estación a la ciudad” y ahora se ha conseguido lo que “no se hizo en la anterior legislatura”.

Pizarro ha dicho además que Adif ya ha comenzado a trabajar en el proyecto que permitirá enlazar la línea del AVE con la estación de Plasencia y que además adecuará la estación placentina. Asimismo, se mejorarán los tiempos de conexión con otras ciudades y se tardará una hora menos en enlazar Plasencia y Badajoz, 45 minutos menos hasta Mérida, y se reducirá también el tiempo entre 15 y 20 minutos hasta Madrid.

El alcalde ha avanzado además que Adif ha planteado la posibilidad de poner en funcionamiento una estación alternativa ya que todos los trenes de alta velocidad no podrían entrar en Plasencia, y sólo lo harían un 50%. De esta manera, con la segunda estación, también pararían en ella y al menos el 75% de los trenes tendrían parada en la ciudad y en su entorno. Pizarro ha dicho que no les parece mal esta iniciativa que supondría “un recurso mayor” para la ciudadanía con una estación complementaria. El alcalde ha reconocido que las negociaciones con Renfe han sido complejas y ha agradecido la mediación del consejero de Fomento y del presidente extremeño.