El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos y tráfico de drogas, procediendo a la detención de cinco personas a las que se les imputan delitos de trata de seres humanos, relativo a la prostitución, asociación ilícita y delito contra la salud pública.

La investigación comenzó a principios del mes de septiembre, cuando en la Comisaría Provincial de Cáceres se recibieron informaciones en las que se manifestaba que los propietarios de un establecimiento de la localidad de Arroyo de la Luz se  estaba dedicando a captar a mujeres para su explotación sexual, así como a la venta de sustancia estupefaciente, más concretamente cocaína, entre los clientes del local.

A partir de estas informaciones, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres, en estrecha colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzaron a realizar las gestiones de investigación oportunas tendentes a comprobar la veracidad de las mismas, lo que les permitió, en un primer momento, ir identificando a las personas implicadas en los mencionados ilícitos penales.

Una vez se hubo identificado a éstos, también se pudieron obtener los indicios suficientes como para entender que se trataba de un grupo organizado, perfectamente estructurado y con división de funciones, cuyo único objetivo era lucrarse de la prostitución ajena y de la venta de sustancias estupefacientes. 

 

El propietario del local, dedicado al alterne, era el principal miembro y piedra angular del grupo investigado, encargándose de negociar la adquisición de la droga, transportarla y guardarla en el establecimiento, donde la “cocinaba” para su distribución. 

Posteriormente la sustancia estupefaciente era distribuida en el interior del club de alterne por la mujer del propietario, intentando evitar así la acción de los investigadores, encargándose los otros detenidos de distribuirla fuera del local, en la mencionada localidad o en los alrededores. 

El “cabecilla” también era el encargado de captar a las chicas para que  trabajaran con él, siendo él mismo o su mujer los que se desplazaban para recogerlas y trasladarlas al club y las aleccionaban sobre las normas  de funcionamiento del mismo. 

Una vez obtenidas todas las pruebas necesarias, y teniendo conocimiento de que el investigado iba a realizar una compra de sustancia estupefaciente, los agentes decidieron intervenir la misma, procediendo a la detención de éste y de su mujer, a los que se le incautaron 50 gramos de cocaína, y al vendedor de dicha sustancia estupefaciente, al que se le intervinieron 1.000 euros en efectivo que supuestamente había recibido por la venta. 

A partir de ahí, y con la preceptiva autorización judicial, se llevó a cabo la entrada y registro en el club de alterne controlado por el  grupo investigado, así como en tres domicilios de Cáceres, Plasencia y Arroyo de la Luz, en los que se procedió a la detención de otros dos miembros del grupo y se intervinieron 55 gramos de cocaína en roca, 67,5 gramos de sustancia de corte, 4 balanzas de precisión, diversos útiles para la confección de las “papelinas” y 1.797 euros en efectivo.

Los detenidos, tres españoles, un ciudadano rumano y una ciudadana argentina, de entre 28 y 51 años, fueron trasladados a Dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.