La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha afirmado que las comarcas del norte de Cáceres recibirán cinco millones de euros dentro del programa de inversión municipal del Gobierno autonómico dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa en la que cuentan con la colaboración de las diputaciones provinciales para agilizar las iniciativas con los consistorios que deben perfilar esos proyectos cuanto antes para que estén en ejecución y tramitación antes de que acabe el año.

Teniente destacaba que las inversiones previstas irán desde los 15.000 a los 200.000 euros por municipio, dependiendo de su población y el número de desempleados que permitirá asimismo dinamizar el tejido empresarial de las localidades. En cuanto a los proyectos concretos, la vicepresidenta recordaba que son los gestores municipales los que deben decidir que obras se van a ejecutar y presentar los proyectos.

Sobre la partida de 9,6 millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario que también recibirán los ayuntamientos de la región, Teniente ha dejado claro que este plan inversor “nada tiene que ver con el Plan E de anteriores gobiernos socialistas que se ejecutó agotando los recursos y disparó el déficit”. La responsable de Empleo y Empresa ha dejado claro que los 44,2 millones de euros que han llegado a Extremadura cuando se han estabilizado las cuentas. “Se ha conseguido ahorrar el gasto público” y ahora la comunidad autónoma podrá realizar inversiones en 380 municipios y 22 mancomunidades.

Cierre INSA Plasencia

Teniente, ha lamentado que la empresa informática INSA cierre sus instalaciones de Plasencia y conlleve la pérdida de 40 empleos en Plasencia con el consiguiente traslado de esos trabajadores a Cáceres. Dicho cierre está relacionado con la extinción del contrato suscrito con la entidad bancaria Caja Extremadura de prestación de servicios de mantenimiento y desarrollo informático que presta la compañía filial de IBM.

La dirigente política ha reconocido que estas malas noticias que se suceden en el sector privado generan “intranquilidad” en la administración regional y en varios casos el propio Gobierno extremeño ha buscado una mediación con el sector para intentar encontrar una solución. La deslocalización de servicios de Plasencia provocará el traslado, presumiblemente a Cáceres, y por ello Teniente ha dicho que le hubiera gustado que se “hubiese peleado más” y así se lo ha transmitido a la entidad bancaria de Caja Extremadura “para mantener los servicios que estaban aquí, en Extremadura, o en este caso, en Plasencia” y ese pelea no se ha producido y no ha sido así.