El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido el tabaco extremeño como un sector productivo de la región. Así lo ha manifestado en Madrid en la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa Japan Tobacco International (JTI) para la compra de tabaco extremeño.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que este convenio es una buena noticia para Extremadura, ya que se trata del segundo gran acuerdo plurianual firmado en los últimos dos años para la compra de tabaco extremeño con las multinacionales más importantes como Philip Morris. Con este nuevo acuerdo con JTI, tal y como ha explicado el presidente, se da estabilidad al sector garantizando la compra de tabaco extremeño durante los próximos años.

Cabe destacar que Japan Tobacco International es la tercera mayor tabaquera del mundo, con un 21% del mercado y un volumen de negocio de 11.800 millones de dólares. A través de este convenio, la multinacional comprará durante los años 2013, 2014 y 2015 4.000 toneladas al año de tabaco verde.

IMPORTANCIA DEL SECTOR TABAQUERO EXTREMEÑO

Monago ha manifestado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el sector del tabaco y por todos los sectores productivos de la región que generen riqueza y empleo. Asimismo, ha señalado que su Ejecutivo está trabajando “intensamente”, tanto en Europa como en el Ministerio, a raíz de la nueva directiva de productos del tabaco, para que este cultivo siga siendo viable en la región.

“Estaremos allí donde nos llamen para conseguir que este cultivo del que viven 20.000 familias en Extremadura y que ayuda a fijar población en las zonas rurales, siga siendo viable”, ha subrayado el presidente, quien ha indicado que el Gobierno de Extremadura también está mediando con organizaciones agrarias, Apas y la compañía Cetarsa para que haya un precio más justo para los productores.

El presidente Monago ha explicado que en Extremadura se genera el 93% de todo el tabaco de España y ha destacado que en los próximos presupuestos autonómicos se continuará impulsando la dinamización de 135 municipios tabaqueros, con una convocatoria del programa Comarcas Tabaqueras, al que se destinan 8,5 millones de euros, que se unen a los 7,5 millones de la convocatoria anterior.