Profesores de centros educativos de Extremadura han participado en la Jornada Regional “Ciclo ruta Vía de la Plata” y han recorrido en bicicleta diversos tramos de la Ruta Vía de la Plata, haciendo paradas en ciertos lugares de interés pedagógico.

Como complemento a esta parte práctica, han recibido clases teóricas sobre mecánica de la bicicleta, fauna, flora y orografía de la ruta y pautas sobre cómo organizar la actividad con sus alumnos, actividad en la que han participado el CPR de Coria y la Dirección General de Deportes.

El objetivo de esta jornada, celebrada el pasado fin de semana, es mostrar a los docentes de distintos niveles cómo ha de realizarse esta actividad tan idónea para la aplicación de las Competencias Básicas y atractiva para el alumnado, para que ellos puedan ponerla en práctica en un futuro próximo, de manera que pueda incluirse en las programaciones de todos los centros de Extremadura.

Dos centros, el IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona y el IES Alba Plata de Fuente de Cantos, llevan doce años realizando con gran éxito esta experiencia con grupos de hasta 80 alumnos, pero en un formato más amplio que incluye toda la Ruta Vía de la Plata recorrida en más jornadas.

El grupo realizó su salida desde Mérida para llegar a mediodía a Alcuéscar, localidad donde se impartieron las clases teóricas, en las instalaciones cedidas por el ayuntamiento. La ponencia de mecánica por el especialista José Pedro Vecino Macías, versó sobre las características y funcionamiento de la bicicleta, y los posibles contratiempos que pueden surgir en ruta y cómo solucionarlos.

Actividades como los juegos colaborativos en bicicleta y un raid fotográfico por Alcuéscar, completaron la propuesta formativa. Pasado el mediodía del domingo, comenzó la última parte del recorrido, que tendría su término en la ciudad de Cáceres, después de hacer parada en lugares como el llamado “Miliario del Cartero”.