El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha confirmado el anuncio que realizó Monago tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia: los pensionistas extremeños no tendrán que adelantar dinero al adquirir sus medicinas desde este viernes día 1 de noviembre gracias al sistema de topes automáticos del copago que ha desarrollado el SES con la colaboración de los colegios de Farmacia.

Hernández Carrón ha informado sobre las 13 medidas de la Consejería de Salud y Política Social presentadas en el marco de dicho Consejo Extraordinario, y basadas en “una sanidad más cercana, integradora y moderna, que se adapta a las exigencias de los tiempos actuales, y una política social pegada a la realidad y que pone el acento en la protección de los más vulnerables”.

El consejero reconoció el esfuerzo que realizan los pensionistas de la región “para contribuir al sostenimiento del sistema sanitario de los extremeños del presente y del futuro”, por lo que desde el día 1 de noviembre, “los casi 118.000 pensionistas que aportan una parte del coste de sus medicamentos no tendrán que volver a adelantar dinero al adquirir sus medicinas”.

Este sistema será aplicable tanto para las recetas electrónicas como para las informatizadas en papel, según explicó el responsable de Sanidad, quien afirma que en la medida de lo posible se debe solicitar siempre una receta electrónica, ya que la receta en papel desaparecerá paulatinamente.

La implantación de este sistema de topes automáticos, que supondrá un beneficio importante para los pensionistas extremeños que coparticipan en la financiación de sus medicinas, según explicó Carrón, eliminará “las incidencias que se han producido con el sistema actual de devoluciones, que evidentemente continuará funcionando hasta que terminemos de devolver hasta el último céntimo del dinero que los pensionistas hayan adelantado hasta el 31 de octubre”, indicó.

IMPRESIÓN DE TARJETAS Y PLATAFORMA DE MOVILIDAD SANITARIA

Además, a partir del segundo semestre de 2014, los extremeños que necesiten una tarjeta sanitaria ya no tendrán que esperar que les llegue por correo ordinario como hasta ahora, pues gracias a una inversión de casi 2 millones de euros, se instalarán impresoras especiales en todos los centros sanitarios, “para que los ciudadanos puedan solicitar y retirar en el acto su nueva tarjeta, justo como sucede, por ejemplo, cuando se solicita un DNI”, según indicó el consejero.

Por otra parte, el sistema informático JARA se mejorará “volviéndose más intuitivo, facilitando el trabajo de nuestros médicos, que además podrán visualizarlo desde sus dispositivos móviles (tanto teléfonos como tabletas) evitándose engorrosos trámites y papeleos”, señaló Carrón.

“Este desarrollo, planteado para nuestros profesionales y que supone una inversión de 180.000 euros, -indicó- pondrá al servicio de los ciudadanos aplicaciones para que desde sus propios teléfonos móviles puedan concertar un cita médica, saber cuál es el centro de salud más cercano o la farmacia de guardia más próxima y hasta controlar el momento de tomar sus medicinas”.

Asimismo, en la línea de la modernización de los sistemas de información, el Gobierno de Extremadura informatizará los 77 Servicios Sociales de Base repartidos por todo el territorio, “atendiendo a una antigua demanda de los trabajadores y, sobre todo, procurando a los usuarios una atención más ágil y más transparente de sus necesidades y una gestión más adecuada de los recursos puestos a su disposición, como la Renta Básica”, destacó el consejero.

INVERSIONES SES-SEPAD

El consejero añadió que en materia de sanidad y de atención a la dependencia y a la discapacidad se ha apostado por la inversión en los municipios, “para garantizar el buen estado de nuestros recursos y para contribuir al principal objetivo del gobierno, que es la creación de empleo”, por lo que se invertirán más de 6,6 millones de euros y se crearán casi 800 empleos en este área.

En concreto, en el ámbito sanitario, “tras la ardua labor de identificación de necesidades realizada por los técnicos del SES”, destacó, se ha decidido invertir 798.984 euros en actuaciones en 35 centros de salud, 801.277 euros en 20 consultorios locales y 677.400 euros en siete hospitales de la Comunidad Autónoma.

Los trabajos, que beneficiarán al conjunto de la población extremeña, se contratarán antes de fin de año y consistirán en reparaciones y reformas necesarias en los centros sanitarios, así como en la dotación de equipamientos pendientes o de mobiliario.

Asimismo, en el ámbito sociosanitario, se llevarán a cabo 126 actuaciones en los centros de mayores, residencias, centros de día y de atención a la discapacidad y en los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia.

En concreto, las actuaciones consistirán en obras y reformas en 56 centros de titularidad del SEPAD -46 de ellos de gestión propia y 10 de gestión municipal- , así como en otros 40 centros de titularidad de los ayuntamientos, con un presupuesto total de 3.428.935 euros. A esta suma se añaden los 988.915 euros que se destinarán a mobiliario y equipamientos en otros 30 centros.

UDAC Y DEDUCCIÓN FISCAL VIUDOS

Dentro de las medidas del Consejo de Gobierno Extraordinario también figura la creación de una Unidad específica para la Atención de personas con Discapacidad intelectual y graves Alteraciones de Conducta (UDAC), asociadas o no a un trastorno mental, que prestará servicios de forma continuada, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El consejero explicó que este recurso, adscrito al SEPAD, cuenta con 20 plazas y ofrece a los usuarios un entorno terapéutico adaptado a sus necesidades específicas, posibilitando su normalización, mejorando su autonomía y autocontrol y facilitando su retorno al ambiente familiar, y destacó que llena un vacío que existía en la región para la atención de estas personas y redunda en su comodidad, puesto que muchos de estos pacientes debían ser atendidos fuera de Extremadura por la falta de recursos especializados.

“Además, -indicó- con una inversión de 100.000 euros, permite un ahorro de 360.000 euros, que era lo que gastábamos hasta ahora en la derivación de estos pacientes a otros territorios".

Por otra parte, el consejero explicó que “por primera vez en la historia de la región”, se ha diseñado una medida específica para los viudos y viudas, “una deducción fiscal de entre 100 y 200 euros que podrá aplicarse en la próxima declaración de la renta y que beneficiará al 90% de los 28.500 viudos y viudas declarantes en Extremadura y, al conjunto de la región, en forma de incentivo al consumo”.

OPERACIÓN CIGÜEÑA Y MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR

Hernández Carrón señaló que otra de las medidas acordadas fue la concesión de una ayuda directa al nacimiento de 1.400 euros, dirigida a los vecinos de las 329 localidades con menos de 3.000 habitantes, que tengan rentas bajas, con el fin de proteger a los pueblos más pequeños, evitando su despoblación.

También en materia de políticas sociales, y con una inversión de más de 300.000 euros, se realizarán programas de mediación social en los barrios más deprimidos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, “para contribuir a que los vecinos de estas zonas apuesten por la solución pacífica de sus conflictos”, indicó el consejero.

Además, con una inversión anual de 120.000 euros, se pondrá a disposición de las familias extremeñas que atraviesan momentos de conflictividad cuatro puntos de mediación familiar situados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, a través de los que recibirán el asesoramiento experto que necesitan para evitar la desestructuración del núcleo familiar.

IGUALDAD Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL

El Consejo Extraordinario adoptó además varias medidas en materia de apoyo a la mujer, como el impulso por parte del Gobierno de Extremadura a las empresas socialmente responsables que trabajan por la igualdad de género y la conciliación con la creación de la Marca Extremeña de Excelencia en Igualdad, marca que reconocerá y promocionará la labor que desarrollan las empresas en este ámbito.

El proyecto está respaldado con una inversión de 6.000 euros y está dirigido al conjunto de los empresarios de la región, según señaló Hernández Carrón.

Asimismo, las empresarias extremeñas dispondrán de un nuevo punto de encuentro, redempresariax.es, concebido como un espacio virtual que favorecerá las relaciones entre las empresarias y directivas de la región, facilitará las alianzas e impulsará la transferencia de conocimiento, explicó el consejero.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, constituirá “un foro de formación, intercambio de experiencias y contactos con el que se busca dinamizar, potenciar y visibilizar el protagonismo de la mujer en el sistema productivo de Extremadura”, manifestó Carrón.