Las aulas matinales continuarán siendo gratuitas para aquellas familias con rentas bajas. Así consta en los decretos que publica el Diario Oficial de Extremadura en los que se regulan los servicios de comedor escolar y aula matinal, así como el decreto que establece las medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas.

El Gobierno de Extremadura ha recordado que el aula matinal es un servicio complementario destinado a la acogida y atención educativa del alumnado en horario anterior al inicio de las actividades lectivas. Está destinado al alumnado cuyos padres y madres tengan incompatibilidad entre su horario laboral y el horario escolar.

La Consejería de Educación y Cultura establece un precio público de este servicio para aquellas familias que cuenten con recursos económicos suficientes, garantizando así la sostenibilidad de las aulas matinales. Pero estarán exentos del pago aquellas familias que aunque cuenten con un empleo disponen de escasos recursos económicos, siendo el régimen de exención el mismo que el aplicado en los comedores escolares.

El precio público que se fija para las aulas matinales, publicado también hoy en el Decreto 193/2013, de 22 de octubre, es de 18,19 euros por alumno por la prestación del servicio mensual y de 1,20 euros diarios por la prestación de este servicio en los casos en que el alumno no asista diariamente.

EL EPESEC INFORMA A LOS CENTROS

El Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) envió al comenzar el curso escolar 2013-2014 una instrucción a los centros educativos en la que se informaba sobre los trámites normativos de esta modificación para regular los precios públicos del servicio de aulas matinales.

En esa instrucción, la Consejería de Educación y Cultura indicaba a los equipos directivos de los centros que el servicio mantendría la gratuidad para todos los usuarios hasta que recibieran las instrucciones pertinentes.

Esta misma mañana, coincidiendo con la publicación en el DOE de los mencionados decretos, los centros educativos han recibido la indicación de que el servicio de aula matinal continuará prestándose de forma gratuita hasta la recepción de las instrucciones detalladas.

Para facilitar la entrada en vigor de los precios públicos, éstos comenzarán a aplicarse una vez que los centros educativos reciban instrucciones complementarias con la debida antelación para su puesta en marcha.