El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado un total de 300 incidentes relacionados con violencia de género en el último año, según ha indicado esta mañana el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero durante su visita a los profesionales que participan en el curso de formación sobre “Atención directa por los servicios de urgencias y emergencias a mujeres víctimas de violencia de género” que está semana se celebra en el centro 112.

El 112 de Extremadura gestiona este tipo de llamadas merced a un convenio firmado con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, por un lado, permite a los operadores del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género desviar las llamadas al 112 para que el servicio extremeño movilice los recursos de atención –médicos, de seguridad ciudadana, etc.- necesarios o, por otro, que el 112 notifique a 016 la atención de un incidente relacionado con violencia de género para que el servicio nacional ponga en marcha la atención psicosocial necesaria.

El curso “Atención directa por los servicios de urgencias y emergencias a mujeres víctimas de violencia de género” ha sido organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) dentro del programa de formación en protocolos básicos de atención en violencia de género que se puso en marcha a finales de 2011. En esta ocasión “el curso se hace en seis ediciones y a través del mismo se formarán unos 140 profesionales de todos los ámbitos de las emergencias”, según ha recordado la responsable del IMEX, María José Ordoñez.

MÁS DE 2.300 PROFESIONALES FORMADOS

Con esta propuesta formativa se pretende capacitar a los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género para un mejor desempeño de su labor ante estas circunstancias tan específicas. Así, reflexionar en torno a las concepciones, conocimientos y actitudes sobre el fenómeno de la violencia de género; profundizar en el concepto, causas y consecuencias de esta lacra; y desterrar falsas creencias mitos y estereotipos son algunos de los fines.

También se persigue entrenar a los participantes para el desarrollo de la empatía y las habilidades de comunicación con las víctimas, así como facilitarles pautas para la atención en situación de crisis o emergencia. Todos ellos conocerán los aspectos jurídicos básicos en violencia de género, así como los recursos y dispositivos de Comunidad Autónoma en este campo. 

CONVENIO CON EL MINISTERIO

La iniciada hoy es la segunda edición de este curso que comenzó la semana pasada en Cáceres en la Casa de la Mujer y que continuará la próxima en Badajoz, también en la Casa de la Mujer.

Posteriormente, habrá tres nuevas ediciones en los mismos lugares, durante el mes de noviembre, todo ello con la intención de facilitar a los profesionales de urgencias y emergencias la asistencia.

Este curso se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar el derecho a una asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como en en la nueva programación diseñada por el IMEX para garantizar una asistencia social integral a las mujeres víctimas de la violencia de género, de la que a lo largo del año pasado se beneficiaron más de 2.300 profesionales de ámbitos como el educativo, el sanitario, la tercera edad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la abogacía y el sistema sanitario, entre otros sectores.