Cientos de personas han visitado este sábado las V Jornadas Gastronómicas y Agroalimentaria Tajo Internacional de Valencia de Alcántara en las que han podido degustar los productos típicos de zona como embutidos, jamones, quesos o pan, entre otros.

La muestra ha contado con la participación de 25 empresas de diversos sectores llegadas desde ambos lados de la raya.

El programa de Radio Interior “El mejor día de la semana” también ha estado presente en este evento en el que algunos de los expositores han explicado las características de sus productos alimentarios y la importancia de esta zona para crear alimentos de calidad.

En declaraciones a este medio, el alcalde de la localidad, Pablo Carrilho, aseguró que con estas jornadas se pone en valor el Tajo Internacional como destino turístico y gastronómico. También quiso destacar la visita del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en la que inauguró la I Ruta de la Tapa Otoñal.

Esta ruta se celebra de forma paralela a las jornadas y cuenta con la participación de 14 establecimientos de hostelería de Valencia de Alcántara, que ofrecerán platos elaborados con los productos autóctonos de temporada.

Asimismo, el primer edil agradeció el trabajo de los trabajadores del consistorio, empresarios y asociaciones que han participado en el desarrollo del evento, “ya que sin su colaboración no hubiera sido posible”.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, tildó de “gran acierto” realizar estas jornadas gastronómicas ya que “con ellas se conjugan el desarrollo y el progreso de las localidades que componen el parque”. Además añadío que la administraciones están llevando a cabo diferentes medidas para revitalizar el tejido empresarial, “ya que esto hace que se desarrolle y se cree empleo”.

En declaraciones a Radio Interior,  la directora general de Turismo, Elisa Cruz, puso en valor la “ilusión” con la que los empresarios de esta zona han participado en estas jornadas y destacó el trabajo del Gobierno de Extremadura para poner en marcha el club de productos Tajo Internacional destino gastronómico.

Según Cruz, esta agrupación consta con 34 empresas de diferentes sectores que están siguiendo unas “pautas de manual” para poder obtener una marca de calidad unificada y así impulsar la gastronomía “de calidad, original, marcada por la cocina conventual y de carácter internacional” que tiene esta zona.

Durante la jornada, se han realizado exhibiciones de coctelería y muestras de cocina cinegética en vivo. El evento también ha contado con las actuaciones de los grupos de música tradicional Aldaba y Juellega Extremeña.

Este domingo, también está previsto realizar un buffet en el que cuatro restaurantes de la localidad y uno de Portugal elaborarán diferentes menús con los alimentos característicos del Tajo Internacional. Según han explicado desde el consistorio, esta actividad ya se realizó en otras ediciones sin mucho éxito, sin embargo este año ha sido la iniciativa de los propios empresarios la que ha promovido esta que vuelva a realizarse.