La Fundación Premysa colaborará en la programación del Otoño Mágico del Valle del Ambro y pondrá en marcha un programa de divulgación, sensibilización y publicidad de la Red Natura 2000 y especies protegidas.

El proyecto está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los objetivos que Fundación Premysa persigue con la realización del Proyecto Ecoambroz son los de divulgar y publicitar la Red Natura 2000 y las especies protegidas de Extremadura entre la población del valle del Ambroz y profesionales del sector turístico. También sensibilizar a la población del valle del Ambroz sobre la importancia de la conservación del patrimonio rural y natural de su entorno próximo, en el marco de la Red Natura 2000.

Las actuaciones que se prevén llevar a cabo en el Proyecto ECOAMBROZ son de dos tipos: talleres de sensibilización ambiental y elaboración-edición de una guía sobre el patrimonio natural del valle del Ambroz articulado en torno a la Red Natura 2000 en dicho territorio

Se realizarán, a través de talleres de sensibilización, jornadas didácticas sobre la Red Natura 2000 y las especies protegidas más importantes del valle del Ambroz en los municipios del ámbito de actuación del programa. 

Aprovechando la XVI edición de “Otoño Mágico” (declarada “Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”), que se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre en el Valle del Ambroz, realizará un total de 20 talleres, en 3 municipios de menos de 1000 habitante.  

  • 2 de noviembre, Trashumancia y naturaleza, La Garganta, De 12 a 14:30 h
  • 3 de noviembre, Cultivos y alimentación saludable, Abadía, De 16 a 18 h
  • 10 de noviembre, Flora, Aldeanueva del Camino, De 12 a 14 h
  • 10 de noviembre, Agua, Aldeanueva del Camino, De 16 a 18 h

Además la Fundación Premysa editará y publicará una Guía sobre la flora y fauna del Valle del Ambroz.

Son escasas las publicaciones que tratan la Flora y la Fauna del valle del Ambroz y, por extensión, en el norte de Extremadura. Con la edición de esta guía pretendemos dotar a la población de una herramienta de consulta y acercamiento a la naturaleza, así como de conocimiento del valle del Ambroz y sus valores naturales. También pretende facilitar a los escolares la consecución de objetivos fundamentales como el de conocer y valorar su entorno natural próximo.

También es necesario que profesionales del sector turístico tengan en cuenta y conozcan el patrimonio natural en el que desarrollan su actividad económica. De este modo tendrán a su disposición una herramienta que les permitirá mejorar su competitividad respecto a otras zonas turísticas y diseñar productos y estrategias de marketing acorde al entorno natural.

La guía del patrimonio natural del valle del Ambroz está pensada para ser el primer volumen de una colección más amplia de guías de la misma temática de las sierras del norte de Extremadura. Esta guía no es un fin en sí misma, tiene como objetivo iniciar la tarea de difusión de los valores de la Red Natura 2000 y la conservación de especies protegidas en todo el norte de Extremadura.

En el valle del Ambroz podemos encontrar diferentes ecosistemas que ofrecen a la población una gran diversidad de hermosos paisajes. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre la flora y fauna del entorno próximo. Apenas se conocen algunas especies y, a menudo, dichos conocimientos van ligados a sentimientos de rechazo. 

En estos ecosistemas existe una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas con un alto valor ecológico (algunas incluso en peligro de extinción). También se dan especies que presentan ciertas singularidades y que se deben conocer.