La ciudad de Coria acogerá el sábado diversas actividades para conmemorar la quinta edición del Día de las Catedrales bajo el lema "La Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción de Coria como Tesoro de Arte Sacro".

Se trata de una iniciativa programada por el Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Turismo, junto con el Cabildo Catedral.

Tal y como explicó el alcalde, José Manuel García Ballestero, se trata de "un gran número de actividades diseñadas para este V Día Conmemorativo de las Catedrales que se incluirá dentro de la programación general que se está realizando igualmente en todas las Sedes Episcopales de las Ciudades que integran la Red de Ciudades Catedralicias.".

La red es una  alianza concebida como una asociación de cooperación turística y cultural que se creó en el año 2006 por doce localidades socias fundadoras, entre las que se encontraba la propia ciudad de Coria.

Actualmente, son veinte las ciudades  que están representadas por las localidades de: Lugo, Oviedo, León, Burgos, El Burgo de Osma, Tudela, Zaragoza, Lleida, Coria, Plasencia, Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Cuenca, Badajoz, Córdoba, Baeza, Jaén, Orihuela y Las Palmas de Gran Canaria.

La programación incluye  eventos culturales y turísticos como visitas guiadas por el Casco Histórico de Coria o la Santa Iglesia Catedral, exposiciones de dibujo y repicado de campanas; la programación puede consultarse en el portal web municipal coria.org.

HOMENAJE

Además, el alcalde ha aprovechado el acto informativo para rendir homenaje al carpitero de la Catedral, Juan Díaz, y al Deán-Presidente  de la Catedral, José Antonio Fuentes, por la labor que han realizado durante años en este templo del norte de Cáceres. Día recogió personalmente una placa recordatorio del homenaje y agradeció emocionado el reconocimiento otorgado desde el consistorio.

Por motivos de agenda el Deán no pudo estar presente en el acto, pero recogió su recordatorio el Canónigo de la Catedral.

PROGRAMA

El día de las catedrales comenzará este sábado a las 10.30 horas con una exposición de dibujos sobre la catedral elaborados por los alumnos de la Asociación Bufón Calabacillas de Coria. Esta muestra también estará abierta por la tarde.

Posteriormente los asistentes realizarán una visita guiada por el casco histórico de Coria desde la oficina municipal de turismo con el objetivo de acercar el patrimonio histórico-artístico a los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

A mediodía está previsto un repique de campanas desde la torre-campanario de la Santa Iglesia Catedral de Coria al que le seguirá una visita guiada a la  catedral de Coria.

A partir de las 16.30 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas del Museo Catedralicio, sala capitular, sala de los relojes y torre-campanario de la Santa Iglesia Catedral de Coria.