El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que la nueva Unidad de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Alteraciones de Conducta Graves (UDAC) ubicada en el Centro Sociosanitario de Plasencia evitará que estos pacientes tengan que ser derivados a otras comunidades autónomas, gracias a este nuevo servicio especializado con el que se viene a cubrir una “necesidad” que tenía la región.

“Estamos dando respuesta a una necesidad que tenía la Comunidad Autónoma y que ahora vemos culminada” con la puesta en marcha de este nuevo servicio, ha manifestado el consejero, quien ha estado acompañado en su visita por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Cristina Herrera; la directora del centro, Esther Artacho, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

En declaraciones a los periodistas, Hernández Carrón ha explicado que en la UDAC ofrecerá un entorno terapéutico adaptado a las necesidades específicas de los usuarios, posibilitando su normalización, mejorando su autonomía y autocontrol, y facilitando su retorno al ambiente familiar.

Su creación viene a llenar un vacío que existía en la región para la atención de estas personas y redundará en su comodidad, puesto que muchos de estos pacientes debían ser atendidos fuera de Extremadura por la falta de recursos especializados en la comunidad.

En concreto, ha apuntado el consejero, hasta el momento 18 personas con discapacidad y alteraciones de comportamiento graves estaban siendo atendidas en entidades privadas -5 de ellas en Extremadura y 13 en otras comunidades-, que ahora serán trasladados a las nuevas instalaciones.

A este respecto, ha subrayado también el ahorro de costes que conlleva esta medida, dado que la Administración destinaba unos 360.000 euros anuales a estas derivaciones.

Según ha indicado, la UDAC dispone de 20 plazas con las que queda “solventada” la necesidad que existe en la región, de modo que no se prevé abrir otra unidad de estas características en la región dado que “la demanda en estos momentos no es lo suficiente” para que así sea.

Para la directora del Centro Sociosanitario, la creación de la unidad representa “el culmen del trabajo de todo un año en el que se ha insistido para la puesta al día de las instalaciones y servicios”, consiguiendo la apertura de un servicio específico para el tratamiento de trastornos graves de conducta en pacientes con discapacidad intelectual.

Según ha señalado, supone un “gran avance” en el tratamiento de estas problemáticas, dado que se atenderá a pacientes que requieren una atención especializada.

Para ello, la UDAC cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un médico de familia, cinco enfermeras, diecisiete auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.

Para el alcalde de Plasencia, hoy es un “día importante” para la ciudad dado que se la dota de un nuevo servicio con el que, ha recordado, se da cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Extraordinario celebrado este mes en este municipio.

CENTROS DE MENORES

Por otra parte, al ser preguntado por el futuro del Centro de Menores “Valcorchero” de Plasencia y la posibilidad de habilitarlo para menores que deban cumplir medidas judiciales, Hernández  Carrón ha recordado que la Consejería está realizando un estudio en este sentido para tomar una decisión ante la “saturación” que sufre el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales “Vicente Marcelo Nessi” de Badajoz.

A este respecto, se ha referido a la Memoria de la Fiscalía General del Estado que establece la necesidad de contar con un centro de estas características en la provincia de Cáceres. “La necesidad que ahora se pone de manifiesto coincide con los planes que desde la Consejería teníamos para dar cumplimiento a este problema”, ha señalado a este respecto.

No obstante, el consejero ha aclarado que la decisión no está adoptada, pues “estamos viendo la fórmula de gestión y cómo daríamos  respuesta a los menores que están en Valcorchero”.