Las V Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional de Valencia de Alcántara han comenzado este miércoles con la actividad “Conoce el Tajo y sus sabores” en la que los alumnos de los centros escolares de la localidad han visitado dos empresas de turismo y gastronomía de la zona.

En esta actividad los jóvenes estudiantes han visitado el río Tajo en barco y han conocido las instalaciones de una empresa de embutidos.

Las jornadas continúan el jueves y el viernes  con dos monográficos sobre productos del Tajo Internacional. El primero versará sobre la importancia del corcho en la cultura del vino y en él se desarrollará de un taller sensorial sobre vinos tapados con este material que será impartido por la doctora del INTAEX, Esperanza Valdés, y el doctor de IPROCOR, Manuel Martínez.

La segunda ponencia será sobre la micología como recurso gastronómico en la que se abordará el potencial turístico de este sector dentro del parque Tajo Internacional y se realizará una muestra de cocina en vivo con esta materia prima. Ambas ponencias tendrán lugar en el conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara.

El acto central de la muestra tendrá lugar el sábado con la presentación del Tajo Internacional como producto turístico y gastronómico y la presencia de 25 empresas agroalimentarias de España y Portugal, una cita que tendrá lugar en la plaza de Gregorio Bravo de la localidad

Los empresarios del sector agroalimentario podrán vender sus productos directamente y ofrecer tapas mediante el sistemas de tickets a un precio 0,50 céntimos. El importe obtenido con la venta de tapas se liquidará al finalizar la jornada entre los expositores.

Durante la muestra se realizarán exhibiciones de cocktelería y demostraciones de cocina cinegética en vivo. Además está prevista la actuación de los grupos Juellega Extremeña y Aldaba.

El domingo se celebrará un buffet gastronómico en el que cinco  restaurantes elaborarán platos con los productos característicos de esta zona rayana.

De forma paralela al certamen se celebrará hasta el día 3 de noviembre la ruta de la tapa otoñal en la que participarán 14 establecimientos con creaciones gastronómicas elaboradas con productos de temporada.

USO DEL TREN 

El consistorio de Valencia de Alcántara anima a la ciudadanía a utilizar el tren con motivo de la celebración de las  V Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias "Parque Natural Tajo Internacional", evento que tiene por objetivo poner en valor los productos de esta zona rayana.

Desde la web oficial del consistorio recuerdan que Renfe incentiva el uso del tren para asistir a las jornadas estableciendo unos precios especiales con interesantes descuentos.

Se comercializarán billetes con reducciones para los trayectos de ida y vuelta cerrada, siempre que el origen o destino sea Cáceres o Valencia de Alcántara, tal y como informaron desde el ayuntamiento.