El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia para conocer la evolución de las obras que está acometiendo el Servicio Extremeño de Salud desde el año 2011 donde se han invertido 932.811 euros, en su mayoría en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que permitirá aumentar la actividad quirúrgica entre un 30 y 40%.

Según ha explicado el consejero, el SES ha invertido 740.000 euros en esta unidad, una inversión que “ya está dando resultado”, como demuestra el hecho de que recientemente se haya extirpado un ganglio centinela con cirugía conservadora a una paciente en estas instalaciones, una intervención que por primera vez se han hecho en cirugía mayor ambulatoria en Extremadura.

Durante su visita, el consejero ha supervisado las mejoras encaminadas a potenciar estas instalaciones con el fin de aumentar la actividad, dado que esta unidad se puso en marcha en el año 2004 para atender procesos de cirugía general, traumatología y ginecología sin que entonces se habilitasen quirófanos para este fin concreto.

Para mejorar esta situación, se han acometido obras que han permitido la construcción de dos nuevos quirófanos que serán equipados en los próximos meses y que centrarán su actividad en procesos de CMA, lo que “va a permitir que sigamos implementando más actividad quirúrgica”, ha declarado el consejero a los periodistas.

Una vez equipados, se dotará a estas instalaciones de los recursos humanos necesarios que se vayan determinando en cada momento, de modo que se estima que la actividad quirúrgica aumentará entre un 30 y un 40 por ciento.

En concreto, las mejoras introducidas y la habilitación de dos nuevos quirófanos van a permitir incorporar nuevos procesos a la actividad de la CMA, como determinados procedimientos de cirugía endoscópica y laparoscópica o el abordaje quirúrgico de determinados cánceres de mama.

Junto a la CMA, también se han realizado obras en el área de farmacia, en los entronques de enfermería en la sexta planta  y en el servicio de radiodiagnóstico fase II, al tiempo que se han sustituido cinco torres de refrigeración y se han adquirido nuevos equipos de radiodiagnóstico.

Por otra parte, respecto a las obras pendientes en el Hospital de Plasencia, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha informado de que el Gobierno extremeño heredó unas discrepancias en la interpretación del contrato que la Administración había realizado con la UTE adjudicataria de los trabajos.

Una vez que se ha hecho un modificado de obra que ha sido aceptado por todas las partes, “ahora lo que queda es terminar de cerrarlo y ponerlo en marcha”, algo que ha estimado podría tener lugar a lo largo de 2014.

Asimismo, en relación a la construcción del nuevo centro de salud de la zona norte, paralizado a raíz de que una de las empresas de la UTE adjudicataria se declarada en concurso de acreedores, Hernández Carrón ha señalado que “estamos a disposición de lo que el administrador concursal determine”, aunque sí ha adelantado que la obra será “rescatada” por el SES próximamente.

En este sentido, ha apuntado que “no es una obra prioritaria”, debido a que este centro de salud estaba proyectado para una zona de la ciudad en expansión urbanística, que finalmente no se concretó por la crisis económica.

Por ese motivo, y desde el punto de vista de la planificación sanitaria, en la actualidad no existe una demanda asistencial lo suficientemente importante como para que el centro de salud sea una prioridad, ha manifestado el consejero, quien ha aclarado que ello no significa que se abandone el proyecto, sino que habrá que analizar la situación para determinar “si hay que remodelar el proyecto adecuarlo a las necesidades actuales”.