El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar el plazo para la solicitud de ayudas para el fomento del autoempleo, así como el incremento de la partida presupuestaria destinada a este fin, según ha manifestado la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente tras la reunión del Ejecutivo regional.

Teniente, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales, ha señalado que estas ayudas suponen un “apoyo económico esencial en el inicio de la actividad de los autónomos“, y que con las modificaciones introducidas en la orden se pretende “encadenar las convocatorias, con el objetivo de que siempre esté abierta”.

Mediante la modificación de la orden de 30 de mayo de 2013, el plazo de presentación de solicitudes se amplía en seis meses, hasta el 30 de abril de 2014, incrementándose también el presupuesto destinado a estas ayudas en cuatro millones de euros, que pasada de 15 a 19 millones.

De esta forma se facilita a los autónomos y emprendedores la realización de sus altas y los trámites necesarios, entre ellos la realización del Plan de Viabilidad.

Estos cambios obedecen a razones técnicas, como la necesidad de que los emprendedores se adapten a las novedades que incorpora el decreto 68/2013 de 7 de mayo, entre ellas, la de disponer de un Plan de Viabilidad a la fecha de presentación de la solicitud.

Por otra parte son razones de oportunidad, como lo es la conveniencia de que los desempleados que pretendan convertirse en emprendedores e iniciar una actividad, puedan hacerlo durante la mayor parte del año sin que puedan verse condicionados por el hecho de que no haya convocatoria de ayudas en vigor y, finalmente, la voluntad decidida del Gobierno de Extremadura de luchar contra el desempleo.

Cristina Teniente ha destacado que hasta ahora se han presentado 2.245 solicitudes en el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), de las que 2.000 corresponden a altas como autónomos y las 245 restantes a la figura del familiar colaborador. Además, ha cifrado en 2.100 los Planes de Viabilidad presentados.

Por otra parte, el Ejecutivo acordó la adhesión a la tercera fase del Plan de Pagos a Proveedores, a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La vicepresidenta ha informado que mediante la primera fase de dicho plan se han pagado facturas anteriores al 31 diciembre de 2011 por un importe de 230 millones.

Ahora, a través de esta tercera fase del plan, se pagarán un total de 73 millones de euros a proveedores, de los que 13 corresponden a deudas de administración general y los 60 restantes al Servicio Extremeño de Salud (SES).

LEY DE PRESUPUESTOS Y LEY DE CRÉDITO COOPERATIVO

Fuera del orden del día el Consejo ha analizado los dos debates que tendrán lugar esta semana en el Parlamento regional. Por una parte el debate de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, y por otra, el debate de la Ley de Crédito Extraordinario.

Cristina Teniente ha indicado que será muy importante para la región alcanzar un consenso en estos dos asuntos. En este sentido, el Gobierno regional “ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas y ha trabajo en estos dos proyectos de ley que son claves para el futuro de la región”, ha indicado la vicepresidenta.

Respecto a la Ley de Crédicto Cooperativo, Teniente ha destacado la inyección de 44 millones de euros en infraestructuras en municipios que va a suponer de aquí al final de año, con cargo al margen de déficit.

PROGRAMA EXTREMADURA ES CULTURA

Port otra parte, la Consejería de Educación y Cultura presentará del 4 al 20 de diciembre en Lisboa el programa “Extremadura es Cultura”, que este año está incluido en la III edición de la Mostra Espanha 2013, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por profesionales españoles y portugueses. Esta muestra ofrece en diversos escenarios un repertorio de acontecimientos representativos de la cultura y el patrimonio.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha recordado que “Extremadura es Cultura” ya se presentó en Berlín y ahora se amplía su programación, a la vez que se incluyen nuevos espacios. Nogales ha señalado que se estrecharán los lazos con Portugal y se contribuye a borrar La Raya a través de exposiciones, ciclos de cine, conferencias, encuentros de literatura y degustación de gastronomía y cultura.