El Instituto de la Juventud de Extremadura ha organizado dos nuevos cursos formativos que se desarrollarán en el albergue juvenil de Valencia de Alcántara y que facilitarán la formación de los jóvenes extremeños interesados en dedicar su futuro laboral al sector de la cooperación internacional para el desarrollo.

Se trata de dos cursos centrados en la sostenibilidad medioambiental y el francés aplicado a la cooperación internacional. Ambos cursos están organizados dentro del programa Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El primero de los cursos abordará la mejora de la cualificación de los jóvenes participantes en el idioma francés, para incrementar así sus opciones de empleabilidad en el área de cooperación.

La iniciativa tendrá una duración de 50 horas divididas en 30 horas on line y 20 horas presenciales. La mejora en este idioma es una de las asignaturas pendientes de los jóvenes cooperantes, ya que limita sus posibilidades de incorporación a los proyectos desarrollados en países francófonos.

En el curso se trabajará sobre temas relacionados con el mundo de la cooperación para el desarrollo y su vocabulario específico en francés, además de construcciones gramaticales. La actividad se desarrollará del 28 de octubre al 20 de diciembre con un encuentro presencial del 15 al 17 de noviembre en el albergue juvenil “Santa María de Guadalupe” de Valencia de Alcántara.

Mientras, el Curso de Sostenibilidad medioambiental, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre también en el albergue juvenil de Valencia de Alcántara, tendrá una duración de 25 horas y trabajará sobre conceptos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo humano, la crisis ecológica global y las relaciones internacionales.

En este curso se ofrecerán a los alumnos las herramientas metodológicas necesarias para integrar la sostenibilidad medioambiental en proyectos de cooperación.

Ambos cursos son gratuitos y cuentan con 30 plazas cada uno de ellos. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 24 de octubre y los jóvenes interesados pueden obtener más información en la web http://www.jovenescooperantex.es/noticias/mo_noticias/id_220/. 

Los criterios para seleccionar a los participantes serán el estar inscritos en la Bolsa de trabajo de Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s, el orden de inscripción en cada uno de los cursos y no haber participado en alguna otra convocatoria formativa similar.