La Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Sierra de Gata (Adisgata) ha participado este fin se semana en el Congreso Internacional de las Lenguas Amenazadas en Europa con el fin de impulsar y conservar “A Fala”, un dialecto que se habla en varias localidades de esta zona la provincia de Cáceres.

Esta visita forma parte de la campaña de participación ciudadana que esta agrupación está realizando durante el mes de octubre y que enmarca numerosas actividades en varios sectores como el turismo, la comunicación o el medio ambiente, entre otras.

Cerca de 40 representantes de la comarca acudieron a este evento que se ha celebrado en la fábrica de la cultura de la localidad lusa de Minde. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Adisgata, Ángel García Luis, junto a un equipo técnico del grupo de acción local, el alcalde de Eljas y varios miembros de la Asociación Cultural “A nosa Fala”.

Durante el encuentro, los representantes tuvieron la oportunidad de presentar “a fala” al resto de participantes llegados desde Croacia, Turquía, Italia o Rumanía. Esta muestra corrió a cargo del lingüista de la Universidad Técnica de Liberc, Miroslav Vales, que puso en valor la importancia de conservar este idioma.

Por otro lado, también se llevaron a cabo varios espectáculos en las diferentes leguas europeas que estaban representadas en este congreso. El grupo de teatro de la Asociación Aultural “U lagartu Verdi”, de Eljas, interpretó la obra de teatro  “Vamus a collel algodón,  pero antis vamus a cazallagartus”, escrita por Furén, vecino de esta localidad.

En este espectáculo se subieron a las tablas de escenario tres generaciones de “falantis”, lo que, según Adisgata,  contribuye a afianzar y asegurar la pervivencia de “A Fala”.

Según informó Ángel García Luis, la representación fue todo un éxito ya que recibió grandes muestras de agradecimiento por parte de los asistentes. El presidente de Adisgata también explicó que estudiarán la posibilidad de realizar este evento en alguna de las localidades en la que se habla “A Fala”.