El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una nueva ‘Campaña Especial sobre Vigilancia en Carreteras Secundarias’, que da comienzo hoy mismo y que durará hasta el próximo domingo, 27 de octubre.

López Iglesias ha explicado que, para la Dirección General de Tráfico, uno de los objetivos prioritarios en la nueva ‘Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020’, es mejorar la seguridad vial en carreteras convencionales en dos líneas principales.

Por un lado, mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. Y, por otro lado, conseguir comportamientos más seguros en estas carreteras.

“En este marco, se ha diseñado esta campaña, de manera que prestando atención a la denuncia de todo tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en la vigilancia de los excesos de velocidad y adelantamientos indebidos, que son las causas de mayor porcentaje de accidentes con víctimas mortales”, ha indicado el delegado del Gobierno.

Aunque las carreteras convencionales soportan un menor tráfico que autopistas y autovías, durante 2012, el 60% de las víctimas mortales por accidente de tráfico se registraron en carreteras convencionales.

Además, López Iglesias ha señalado que el mayor número de víctimas mortales en todos los tipos de vía se produjo por salida de vía, colisión frontal, frontolateral o lateral, siendo especialmente significativa la incidencia de estos factores en las carreteras convencionales.

Durante ese mismo año, los conductores implicados en accidentes solieron cometer alguna infracción, con tres factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones. Como resultado de la última campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias, se constató que del total de las infracciones denunciadas, el consumo de alcohol y la distracción representan proporciones similares próximas al 5%, mientras que la velocidad inadecuada supone el 32% del total de denuncias.

La campaña consistirá en un importante incremento de los controles, para lo que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Campaña de 2012

El delegado del Gobierno ha anunciado que durante la última campaña de este tipo desarrollada en Extremadura, celebrada entre 11 y el 17 de junio de 2012, se controlaron en la región un total de 11.111 vehículos. De ellos, 6.577 fueron en la provincia de Badajoz y 4.534 en la de Cáceres.

Se denunciaron a 893 vehículos. En la provincia de Badajoz fueron sancionados 593 conductores, mientras que en la de Cáceres, 300. Las causas de las denuncias fueron las siguientes:

-Adelantamientos antirreglamentarios: 13 en toda Extremadura. Los 13 en la provincia de Badajoz.

-Exceso de velocidad: 355 en la región. 211 en Badajoz y 144 en Cáceres.

-No respetar Stop: 10 en Extremadura. 7 en Badajoz y 3 en Cáceres.

-No respetar Ceda el Paso: 7 en la región. 1 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres.

-Pruebas de alcoholemia positivas: en toda Extremadura, 12. De ellas, 8 en Badajoz y 4 en Cáceres.

-Pruebas de drogas positivas: 16 en la región, todas ellas en la provincia de Cáceres.

-Cinturón de seguridad: 75 en Extremadura. 58 en Badajoz y 17 en Cáceres.

-Otros sistemas de retención: 14 en Extremadura. 7 en cada provincia.

-Uso del teléfono móvil: 44 entre las dos provincias. 29 en Badajoz y 15 en Cáceres.

-Utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil: 11 en Extremadura. 3 en Badajoz y 8 en Cáceres.

-Utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD, o navegadores: 6, todas ellas en la provincia de Cáceres.

-Otras infracciones que provocan distracción en la conducción: 9 en Extremadura. 8 en Badajoz y 1 en Cáceres.

-Documentación del conductor: 34 en la región. 32 en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres.

-Documentación del vehículo: 42 en la provincia de Badajoz y 10 en la de Cáceres, lo que suman 52 en Extremadura.

-Deficiencias técnicas: 55, todas ellas en la provincia de Badajoz.

-Por otros motivos: 183 denuncias en Extremadura. 122 en Badajoz y 61 en Cáceres.

En total, 896 denuncias en Extremadura sobre 893 vehículos denunciados.

Accidentes y víctimas

El delegado del Gobierno ha dado a conocer que hasta el día de ayer, 20 de octubre, se han contabilizado en la región un total de 966 accidentes con víctimas, es decir, 94 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.060 accidentes con víctimas.

En estos accidentes han perdido la vida 35 personas en lo que va de año. Sin embargo, el año pasado murieron 48, es decir, ha bajado en 13 el número de fallecidos en las carreteras extremeñas.

Se ha registrado un total de 158 heridos graves, mientras que el año pasado llevábamos 244 (ha descendido en 86).

Por último, ha habido 1.251 heridos leves, muy similar a los 1.257 del año pasado (ha descendido en 6).