Cientos de personas han acompañado a San Pedro de Alcántara en la procesión de la romería de San Pedro de los Majarretes que se ha celebrado este sábado en esta pedanía dependiente del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Los actos comenzaron el viernes con la peregrinación de los romeros a pie, a caballo o en carruajes hasta San Pedro de los Majarretes y revivir la tradición de esta fiesta religiosa y campera.

Durante la fiesta, los romeros han sacado en procesión a San Pedro por las estrechas calles de la aldea. Una procesión animada con la música de la banda de cornetas donde no han faltado las prerrogativas de salud y prosperidad para la comarca, y las tan esperadas lluvias de otoño.

Muchos vecinos de Valencia de Alcántara han aprovechado la jornada festiva en la localidad para desplazarse hasta la pedanía y compartir con sus poco más de 30 vecinos el día de fiesta y revivir una romería que data desde hace tres siglos.

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

El patrón de Extremadura, San Pedro de Alcántara, nació en Alcántara en 1499 – y murió en 1.562 en Arenas de San Pedro. Este fraile franciscano español se llamaba Juan de Garavito y Vilela de Sanabria y fue beatificado por el papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por Clemente IX en 1669.

Nació en el seno de una familia noble extremeña y estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Decidió abandonar los estudios y tomar los hábitos en 1515 en el convento de San Francisco de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara, donde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara.

Fundó el convento más pequeño del mundo, "El Palancar", cerca de Pedroso de Acím, también en la provincia de Cáceres. Fue amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús y además llamado por Carlos V en su retiro de Yuste para ser su confesor, aunque el santo alcantarino declinó dicha proposición.