El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado que el Gobierno de Extremadura prevé generar cerca de 2.000 contratos anuales en materia forestal, a través de la dirección General de Medio Ambiente, mediante inversiones que se realizarán tanto en los montes adehesados de titularidad municipal y privada, como en los de titularidad pública.

José Antonio Echávarri, que ha presentado en rueda de prensa las medidas de su departamento aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Plasencia, ha señalado que se destinarán 14,5 millones de euros en 2014, de un total de 41,6 previstos en toda la legislatura para actuaciones en materia forestal.

Así, se generarán 80.000 jornadas de trabajo el próximo año, con siete meses de trabajo efectivo en el monte, en labores de podas, desbroces, trabajos con maquinaria, etc.

Además, a través de la inversión forestal en ayudas a la regeneración de dehesas se generarán otras 7.500 jornadas de trabajo en ayuntamientos, propietarios de dehesas y 100.000 más en fincas privadas en los años 2014 y 2015.

Se actuará principalmente en las zonas de Hurdes, Sierra de Gata, Siberia, Campiña Sur, Tentudía, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Ambroz, Jerte, la Vera, Monfragüe y Villuercas e Ibores.

MEJORA EN 300 KILÓMETROS DE CAMINOS RURALES

Además, el consejero se ha referido a otra serie de medidas que se llevarán a cabo desde su departamento, como la actuación en cerca de 300 kilómetros de caminos rurales de más de 50 municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, ha indicado que se sacará una convocatoria para mejorar las dehesas boyales y fincas de propiedad municipal dotada con más de 1,2 millones de euros.

Se fomentarán las tres principales ferias ganaderas de la región, las de Zafra, Trujillo y Castuera, con una inversión de 300.000 euros; se homologará por primera vez la licencia de caza para más de 7.000 cazadores de 18 países europeos y para siete autonomías; se impulsará la formación online y el fomento de la capacitación de los profesionales del campo.

Además, se destinará por primera vez fondos propios para fomentar la bioenergía, que incluirá ayudas para las energías renovables. En concreto se fijan 600.000 euros el próximo año dentro del Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020.

Asimismo, el consejero ha señalado el aprovechamiento de 35 kilómetros más de tramos navegables desde el embalse de Alcántara al límite con el Parque Nacional de Monfragüe. Se trata de aprovechar los recursos naturales con fines turísticos, de propiciar la dinamización turística de forma sostenible, ha manifestado Echávarri.

El consejero ha señalado que con estas medidas el Gobierno de Extremadura “apuesta por el empleo con inversiones importante en los municipios”, y que el sector agrario “es una prioridad”, poniendo como ejemplo el pago de 207 millones de euros el primer día que se podía realizar, el pasado día 16, correspondiente al 50% de la PAC, del que se han beneficiado unos 60.000 agricultores y ganaderos.

MEDIDAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2014

Además de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de Plasencia, el consejero de Agricultura se ha referido a las inversiones que se contemplan en los próximos presupuestos de 2014. La mayor partida de la consejería llega de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con casi 600 millones de euros, que beneficiarán a cerca de 70.000 agricultores.

También ha destacado las cuantías destinadas a las infraestructuras rurales, con casi 19 millones para la mejora de caminos y compra de maquinaria para las mancomunidades; y más de 11 millones para la modernización de regadíos por parte de las comunidades de regantes y actuaciones directas; además de 3 millones para la modernización de los regadíos en parcela.

Asímismo, Echávarri ha destacado las inversiones en conservación de la dehesa, en prevención de incendios forestales y en el sector agroindustrial, con una partida de 57 millones de euros en incentivos agroindustriales.

Asimismo, se apostará por lo Grupos de Acción Local a los que se destinarán 24 millones de euros

Además, dada la importancia del sector del tabaco, se impulsará la segunda convocatoria de comarcas tabaqueras para la dinamización económica de más d 135 municipios tabaquero, con un montante de 8,7 millones que se sumarán a los 7,5 destinados en la primera convocatoria.

SEGUROS AGRARIOS

La consejería destinará el próximo año 4 millones de euros para los seguros agrarios, ayudas que se destinarán a todos los agricultores y ganaderos que quieran asegurar, “porque seguimos apostando por garantizar la renta y el patrimonio de los agricultores y por la creación de empleo”, indicó el consejero.

Si hasta ahora no se había podido destinar más dinero con este objetivo, ha indicado el consejero, ha sido porque se ha tenido que liquidar  la deuda de 10 millones de euros que se había generado por gobiernos anteriores.