El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, confía en que el plan de acción y el proyecto del Parque Cultural Sierra de Gata se firme en la primavera de 2014”. Marroyo ha hecho estas declaraciones en una entrevista ha Radio Interior.

Según explicó el diputado, actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de contratación de técnicos expertos para recopilar todo el material para la planificación estratégica de este proyecto cultural y clasificar los recursos y valores patrimoniales de esta zona del norte de la provincia de Cáceres.

Marroyo declaró que estos recursos han sido divididos en cinco ámbitos que son los espacios naturales, donde entran las sierras y los valles de la comarca, la arquitectura civil, que abarca todo el estilo de construcción de las viviendas y edificios, y los elementos intangibles de la cultura.

Los otros dos sectores en los que se recogerán datos serán la gastronomía de la zona, que abarca una gran cantidad de productos y por último la huella de la sociedad de la Sierra de Gata a lo largo de la historia.

El diputado de infraestructuras explicó que el siguiente paso a seguir una vez que hayan redactado las conclusiones de los diferentes recursos culturales será difundir el proyecto y realizar diferentes seminarios para explicar a los ciudadanos que plan se va a seguir a la hora conservar y explotar los elementos seleccionados.

Una vez hecho esto, se llevará a cabo la firma del plan de acción de el Parque Cultural Sierra de Gata por las diferentes administraciones participantes.