Acciona Agua, la empresa concesionaria del agua en Moraleja, ha realizado durante la primera quincena de octubre tareas del plan de mantenimiento preventivo de toda la red de saneamiento en la localidad.

Las labores que se han llevado a cabo han consistido en la limpieza de tuberías desde los pozos de registro correspondientes. Los técnicos  han utilizado un camión dotado de un equipo de alta presión, que utiliza mangueras dotadas con acoplamientos especiales para el arrastre de los sólidos depositados en las tuberías hasta un pozo de registro mediante agua a muy alta presión.

Según la empressa, este residuo es accesible para aspirarlo mediante mangueras de succión hasta el interior de un depósito cisterna sobre el mismo vehículo. Los acoplamientos utilizados para el uso del agua a presión son de diferentes tipos, pudiendo adaptar el equipo al diámetro de la tubería y a la tipología del residuo en cada caso (fango, restos de obra, etc.), utilizándose un acoplamiento fresador corta raíces en los casos en los que los árboles han invadido el interior de los colectores.

Desde esta empresa de agua recuerdan a los ciudadanos que pueden contribuir con el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento, no vertiendo sólidos que puedan provocar su atasco, tales como restos de material de obra, pinturas, derivados del petróleo, etc.

También se aconseja no utilizar los inodoros como papeleras, para evitar problemas tanto en la red de alcantarillado como en los procesos de depuración.