La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, acompañada por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el alcalde de Villa del Campo, Eleuterio Gil, ha asistido a un acto de presentación del retablo del siglo XVIII de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles tras su restauración. Unos trabajos que se han desarrollado en dos fases y en los que se ha invertido cerca de 96.000 euros desde el año 2008.

Una actuación, que tal y como ha señalado la consejera, supone la puesta en valor de una de las riquezas patrimoniales con las que cuenta Extremadura. En este sentido, la consejera ha añadido que "no hay intervenciones aisladas, ya que la suma de todos los esfuerzos contribuyen a proyectar la imagen de destino cultural y natural que queremos para Extremadura".

Nogales ha abogado por la necesidad de ligar el patrimonio histórico-artístico y el patrimonio natural con el objetivo de ofrecer grades espacios culturales que contribuyan a la concepción de Extremadura como un destino turístico cultural. Así lo ha manifestado la consejera en la presentación de las obras de restauración del retablo de Villa del Campo al asegurar que "en gestión del patrimonio, en Extremadura no tenemos municipios pequeños, sino grandes espacios culturales". "Desde esta Iglesia de Villa del Campo –matiza la consejera–, transmitir esa apuesta firme por el mundo de los pueblos es fundamental".

La consejera también ha asegurado que en este proceso, la sintonía con la Iglesia "es básica", ya que dos de cada tres edificios patrimoniales son de titularidad eclesiástica. "La Administración y la Iglesia deben caminar juntas en pro de la conservación de nuestro legado patrimonial Ese que nos identifica y que forma parte de nuestra historia", añade la consejera.

RETABLO DE VILLA DEL CAMPO

El retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Villa del Campo, cuenta con una pieza central y dos laterales. Se trata de una obra barroca realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

El retablo está dividido en tres partes que se corresponden con las advocaciones de la Virgen, de San Antonio y San Francisco. La parte central constituye por sí sola un armazón dividido en tres cuerpos y tres calles, completándose con los dos laterales que a su vez están formados por un cuerpo y un ático.

Esta joya del siglo XVIII sufría graves daños en el soporte, con importantes desestructuraciones, ataques de xilófagos, pérdidas significativas, alteraciones considerables, grietas, elementos añadidos y calcinación.

El diagnóstico, por tanto, "era preocupante" –según ha indicado la consejera– ya que también existían numerosos desgastes, mucha suciedad, repintes y daños en todas las capas.

Por otro lado, las esculturas también estaban agrietadas, tenían ataques de xilófagos, clavos y elementos metálicos, pérdidas, repintes y desprendimientos.

De ahí que se haya realizado una actuación integral sobre este retablo con acciones en la arquitectura lignaria. Es decir, el retablo se ha limpiado, se ha realizado un proceso de desmontaje, eliminación de elementos extraños, fijación de estratos, desinsectación, consolidación, limpieza, reposición, resanados, estucados y barnizados. Y finalmente, se han montado las tallas y la arquitectura hasta recuperar lo que hoy podemos ver en esta iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Las empresas que se han encargado de la restauración son Talleres Granda y Mabol Restauración de Patrimonio SCP.

VISITA CRA “EL JARAL”

Por otra parte, Nogales también ha visitado el centro educativo de Villa del Campo, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) 'El Jaral' donde ha manifestado que la escuela rural "ha sido objetivo prioritario. La escuela rural es intocable porque ayuda a la vertebración y a la vida de los pueblos de Extremadura".

En el centro cursan estudios de Infantil y Primaria un total de 15 alumnos, el CRA 'El Jaral' está integrado por los centros de Guijo de Coria, Guijo de Galisteo y Pozuelo de Zarzón.

Trinidad Nogales ha indicado que el Gobierno de Extremadura viene realizando una importante labor en el sostenimiento de la escuela rural. De hecho, en Extremadura no se ha cerrado ningún Centro Rural Agrupado, tal y como ha sucedido en otras comunidades autónomas. Una decisión motivada "sobre todo para que la educación mantenga esos niveles de equidad y de compromiso en nuestra tierra".

La Consejera de Educación y Cultura también ha destacado la labor desarrollada por los docentes que trabajan en la escuela rural. "Es importante que perciban ese apoyo innegable del Gobierno de Extremadura", ha insistido la consejera.