El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y los responsables de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, han firmado el acuerdo que permitirá destinar 20 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma a inversión prioritaria en infraestructuras municipales.

José Antonio Monago, quien subrayó la “voluntad” de las tres instituciones por alcanzar “puntos de encuentro”, manifestó que este acuerdo transmite un “mensaje claro” en el sentido de que “el consenso es posible y si se quiere, se puede”, al tiempo que recordó que las tres partes firmantes del acuerdo “no defendemos siglas de ningún partido”, sino el interés general de los ciudadanos.

Monago señaló también que el acuerdo nace de una “firme creencia” que es la de considerar los pueblos “como esperanza, como proyecto y como futuro de nuestra Comunidad Autónoma”, pero también, en este caso, como “generadores de empleo”.

En relación con los detalles del convenio, José Antonio Monago recordó que el compromiso es el de llegar a un 98 por ciento de los municipios de la región, un total de 402 localidades con menos de 20.000 habitantes que percibirán ayudas cuya cuantía dependerá de la población y de la tasa de paro de cada municipio. De ellas, 380 son municipios y 22 son entidades locales menores.

La cuantía mínima, señaló Monago, será de 15.000 euros, y de 200.000 euros la más elevada, y para llevar a cabo estos trabajos se contratará a parados de larga duración inscritos en los servicios públicos de empleo de la Comunidad Autónoma.

Estos 20 millones de euros, que se suman a los 44 millones de ampliación del techo de déficit de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, supondrá que se van a poner circulación un total de 64 millones de euros con los que, indicó Monago, se espera dar un “impulso a las economías locales”.

INICIATIVA PRIVADA

Este impulso constituye un paso más en ese proceso de transición que, manifestó el presidente del Gobierno regional, se está dando para lograr que la iniciativa en materia económica pueda partir de los propios empresarios, los autónomos y los cooperativistas, a quienes, dijo, la Administración pretende acompañar, pero no sustituir.

La firma de este acuerdo fue anunciada ya por el presidente del Ejecutivo regional tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Plasencia los días 10 y 11 de octubre pasados.

Por otra parte, los presidentes de ambas diputaciones, Valentín Cortés y Laureano León, coincidieron en manifestar su agradecimiento por el hecho de que sean estas instituciones las que vayan a hacer llegar las ayudas a los municipios, así como el esfuerzo económico que el Gobierno regional va a realizar para mejorar las infraestructuras locales y contribuir a consolidar el tejido empresarial.

Valentín Cortés mostró el compromiso de la Diputación de Badajoz de “seguir incidiendo para que los municipios tengan el mayor número de recursos posibles” y calificó como “una buena noticia” la llegada de estas ayudas. Además, confió que en contribuir a “paliar las situaciones extremas” a las que pueden llegar algunos ciudadanos.

Para Laureano León, este acuerdo es una “prueba palpable” de que las diputaciones son una “herramienta útil” y expresó su deseo de que “incida en la senda de la recuperación económica y del desarrollo”.