El Plan de Catedrales del Gobierno de Extremadura actuará el próximo año en los trabajos de consolidación de la estructura de la catedral de Coria. Así lo ha confirmado la responsable de la consejería de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una visita que ha realizado hoy al templo. Nogales se ha mostrado especialmente sensibilizada con los problemas que presenta el templo catedralicio y ha recordado que el plan director de la catedral contempla toda la problemática del edificio religioso. Por ello, los primeros trabajos que se pondrán en marcha en 2014 actuarán sobre la “base y la estructura” del inmueble con expertos que han trabajado sobre edificios con inestabilidad tras el terremoto de Lorca (Murcia).

Los problemas más graves de la catedral de Coria se centran no sólo en la cimentación, sino también en la bóveda y en el reparto de cargas del edificio.

En los últimos años se ha trabajado de manera activa en el estudio de diagnosis de la catedral con el propósito de  escanearla y trabajar en el futuro proyecto para plantear las necesidades más inmediatas y planificar las primeras inversiones.

En esos estudios se han analizado las cubiertas del templo y se ha estudiado a su vez  la problemática estructural de la Catedral, sus movimientos y grietas.

Nogales ha manifestado que hasta que no se apruebe el presupuesto económico de la región para 2014 no se podrá conocer la partida exacta que se destinará a la catedral de Coria.