Valencia de Alcántara acogerá el próximo día 28 de octubre unas  jornadas de difusión con el objetivo de dar a conocer los servicios de cartografía y suministro de datos que utiliza la Diputación de Cáceres. 

Este proyecto contempla un total de siete sesiones informativas que se desarrollarán en diferentes localidades de la provincia y que forman parte del Proyecto del Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo- Extremadura – Centro (OTALEX C), del que es socio la Diputación, junto a otras once administraciones de ambos lados de la frontera con Portugal.

Durante estas jornadas, a las que se ha invitado a participar a más de 300 técnicos de toda la provincia, se explicarán además de los resultados del Proyecto OTALEX C, el funcionamiento y las utilidades del Observatorio Socio-económico del Área de Desarrollo Local y Formación y del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación.

Con este programa Diputación pretende optimizar el flujo de la información en la provincia así como hacer más accesible la información municipal tanto a los técnicos de la administración local como a la población en general.

PROYECTO OTALEX

Este proyecto transfronterizo, en el que la Diputación de Cáceres participa junto a otras instituciones españolas y portuguesas, consiste en la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones de los territorios de Alentejo-Extremadura-Centro.

Está previsto que antes del 31 de diciembre de 2013 se ejecute la segunda convocatoria de este programa que contempla como novedad ampliar el ámbito territorial del proyecto, del que inicialmente solo formaban parte Alentejo y Extremadura, a la región Centro de Portugal. Cabe recordar que el IDE es un sistema que actúa como observatorio territorial orientado a la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en áreas rurales y de baja densidad demográfica.

Esta segunda fase del proyecto introducirá nuevas funcionalidades para la plataforma, la elaboración de una cartografía de riesgos naturales e inducidos del ámbito de actuación o la puesta en marcha de actividades de divulgación y cursos de formación en el Espacio Físico OTALEX, entre otras acciones.