El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 se cifra en 5.022 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento respecto a las cuentas de 2013, en concreto, 232 millones de euros más.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha registrado hoy las cuentas en la Asamblea de Extremadura, con lo que se ha iniciado el trámite parlamentario, y posteriormente se han presentado en una rueda de prensa a las que asistido representantes de todo los grupos políticos, a excepción del PSOE.

Fernández se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de estos presupuestos, confeccionados bajo las premisas del rigor, la eficacia y la solidaridad, y el cumplimiento de la ley respecto a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

En su intervención, ha destacado que "son significativamente expansivos", después de una subida de sólo el 0,8 por ciento en 2012, y ha aventurado que ninguna comunidad autónoma superará el incremento del 4,8 que recogen los extremeños.

Ha pedido un "voto de confianza" para estas cuentas, dado que, a su juicio, los presupuestos anteriores del Gobierno regional del PP cumplieron con sus objetivos, controlar el déficit el primero, y parar la destrucción de empleo y de riqueza y poner en marcha la renta básica, el segundo.

Con la vista puesta en generar riqueza y empleo, de los 5.022 millones de los presupuestos, el 59 por ciento se dedica a políticas sociales, el 29,4 a económicas, el 8,7 a financieras y el 2,9 a administración general.

Dentro de la política social, la promoción social es la que más crece, el 11 por ciento, mientras que cultura, empleo y educación lo hacen en un 4,8, 4 y 3,7 respectivamente.

La promoción social sube, entre otras cuestiones, para consolidar la renta básica, que contará con 20 millones;

Educación y sanidad, que representa la partida más importante (13 millones), crecen después de varios años de recortes.

En las políticas económicas la que más aumenta es comercio y turismo (15,3), ya que en ella se fundamenta el consumo, sin cuyo incremento no se puede salir de la crisis, según el consejero.

Empresa y Agricultura suben el 11,1 y el 3,1 por ciento, respectivamente, y bajan el 12,2 vivienda y el 5 por ciento infraestructura.

Fernández ha justificado la caída del dinero para vivienda en la gran cantidad de recursos dedicado a ella en época de bonanza y al excedente de vivienda pública que hay, aunque no en todos los sitios, por lo que habrá una política selectiva.

En infraestructura ha comentado los 38 millones menos que habrá del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER).

De los 5.022 millones, 4.437 millones son ingresos no financieros, 319 millones financieros y 266 millones corresponden a otros ingresos financieros, en este caso los 169 millones en que se endeudará la región debido al déficit del uno por ciento fijado para 2014.

No todo el montante de las operaciones financieras (585 millones) irá a engordar la deuda de la región, ya que gran parte de ese dinero va destinado a refinarla y no computa con tal, ha precisado Fernández.

El consejero ha advertido de que la deuda seguirá "lastrando" los presupuestos hasta el 2016, ya que en la legislatura anterior pasó de 785 millones en 2008 a 2.083 en 2011.

En caso de haberse mantenido la estructura del endeudamiento, Extremadura habría contado en 2014 con 225 millones más, ha asegurado.

En materia de ingresos, el 36,5 por ciento vendrá de los impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos. Por los indirectos está previsto un 21,3 por ciento más que en 2013.

Fernández ha apuntado que la mayor parte de los gastos, el 46,3 por ciento, es para "tener abierta la Junta", el 35,5 personal y el 10,8 la luz, el agua y otros.

Del dinero que manejará Extremadura el próximo año, el 80 por ciento procederá del Estado español y la Unión Europea, el 12,7 de los bancos y el 8,1 de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha asegurado que Extremadura no es la región "más subsidiada de España", porque, en función de los años, hay entre cuatro y seis regiones por encima de ella.

No obstante, ha rechazado ese concepto ya que la Constitución establece el principio de solidaridad.