•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Diputación Provincial de Cáceres pondrá en marcha por primera vez un plan de inversiones bianual de cara a los ejercicios económicos 2014-2015. El presidente de la institución provincial, Laureano León, acompañado por el portavoz de la diputación, Saturnino López Marroyo, ha presentado este plan a los alcaldes de la zona norte de la provincia en una reunión que se ha celebrado en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia.

León ha manifestado que en esta reunión se ha intentado resolver las dudas de cómo funcionará a partir de ahora dichos planes de futuro y se pretende además garantizar las inversiones para los dos próximos ejercicios y que esos proyectos puedan ser más ambiciosos para que la cuantía económica que llegue a los pueblos sea más ambiciosa y además se pueda desarrollar una mayor agilidad en los expedientes.

Laureano León se ha comprometido “a que nadie se quede fuera y  que todos los municipios de la provincia cuenten con actuaciones incluidas en los Planes Provinciales durante los próximos dos años”. El presidente ha explicado que en 2014 y 2015 habrá dos Planes de Inversiones y otros dos de Pedanías “cuya inversión global ascenderá a los 37 millones de euros”. El 15% de la financiación la harán los ayuntamientos y la Diputación se hará cargo del 85% restante. También ha añadido que la intención es ofrecer unos planes “que se acoplen a los deseos de los equipos de gobierno de cada municipio, es decir, que sean los propios alcaldes los que decidan qué tipo de obra es la que quieren para sus pueblos” y confía en que estas inversiones “sirvan para reactivar la economía y ayudar a la creación de empleo en los pueblos de la provincia”.

En estas citas se han distribuido entre los distintos responsables municipales unos boletines que deberán remitir a los Servicios Técnicos de la Diputación antes del 30 de octubre. En ellos los alcaldes tienen que detallar cuales son las actuaciones que quieren llevar a cabo en sus municipios a través de la financiación de los Planes Provinciales. En concreto pueden presentar propuestas de actuaciones en los siguientes ámbitos: pavimentación, redes de saneamiento y abastecimiento, arreglo de casa consistorial, alumbrado público, cementerio, dependencias municipales o urbanizaciones.

En esta ocasión los Planes provinciales no sólo contemplarán obras relacionadas con los servicios mínimos obligatorios sino que también se podrá acometer la ejecución de residencias de Tercera Edad, salas velatorios, centros culturales o instalaciones deportivas como polideportivos y piscinas. En la solicitud deberán definir la obra de la forma más precisa posible e indicar si el carácter de la misma es anual, bianual, trienal o cuatrienal. 

Los alcaldes deberán priorizar en qué proyectos e iniciativas podrán destinarse dichos fondos y han podido conocer también el plan de subvenciones que a través de recursos propios de la diputación cuenta con una cuantía de 3,5 millones de euros. León ha recordado además el plan de eficiencia energética municipal dotado con 1,5 millones, el programa de actuaciones en carreteras con 11 millones o el programa extraordinario de inversiones que se firmará el jueves con el Gobierno de Extremadura que aportará otros 9 millones a las localidades cacereñas. En este convenio en concreto, la diputación realizará una gestión conjunta con la administración regional en lo que se refiere a la tramitación administrativa y técnica del proyecto de inversiones.

El dirigente institucional ha resaltado asimismo que estas inversiones se podrán ejecutar gracias a la “contención del gasto”  que se ha realizado en los dos últimos años.