El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, considera que los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario de hoy son “populistas, puntuales, de gran impacto mediático, pero de poco impacto en la vida real de la gente”.

En cuanto a la medida de conceder una ayuda de 1.400 euros por nacimiento en pueblos de menos de 3.000 habitantes, el coordinador de IU se pregunta “por qué solo en los de menos de 3.000 habitantes” y considera que no responde a “una política demográfica de protección de la maternidad y de la conciliación de la vida familiar y laboral”. Pedro Escobar reconoce que “a quien la reciba le vendrá muy bien, pero está en el ámbito de las medidas populistas”.

La deducción fiscal para viudos y viudas va a tener, según el coordinador de IU, “un impacto mínimo porque seguramente, al ser los de menor renta, habrá muchísima gente, la mayoría, que no presentarán declaración de la renta con lo cual no se beneficiarán de esa medida”. Pedro Escobar considera que “otra cosa sería si fuera una ayuda directa”.

La convocatoria de 576 plazas de la administración general “nos parece bien, lo que no sabemos es si cubre siquiera el 10% de la tasa de reposición”, ha dicho Pedro Escobar. IU “tendrá que valorar si esta convocatoria de empleo público es insuficiente o no”.

En cuanto a la decisión de no hacer efectivo el copago de medicamentos dispensados en los hospitales, como aprobó ayer la Asamblea a iniciativa de IU, Pedro Escobar la considera “la más importante y sustancial” de todas las anunciadas.

Sobre la devolución del copago, Pedro Escobar considera que hay que derogar el decreto que lo establece, “pero como el propio decreto que está en vigor establece que el exceso de pago se devolverá a los pensionistas, hagan lo que establece esa ley que no nos gusta”. Según Escobar, “la alternativa no es volver a lo que había antes, el copago que ya existía, sino que hay que sacar de él a los parados de larga duración y a los parados que no reciben prestaciones”, mientras se consigue el ideal de IU de “universalidad y gratuidad”.

Las medidas anunciadas tienen, según el coordinador de IU Extremadura, “un impacto muy reducido” en cuanto a las cantidades económicas, “por lo que están en el ámbito de las medidas populistas que consiguen titulares”.