CCOO de Extremadura considera que la opción de permitir la navegación fluvial dentro del Parque Nacional de Monfragüe debe ser desechada porque no contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la zona y aún menos a su conservación medioambiental.

Así lo han trasladado los representantes del sindicato en la reunión del Patronato del Parque, donde añadieron que para desarrollar económicamente este territorio lo que se ha de hacer es recuperar las propuestas que contenía el Plan de Acción que se elaboró para este fin hace tiempo.

Para CCOO, permitir la navegación es una opción temeraria que pondría en peligro la conservación del Parque, tal y como han indicando la mayoría de opiniones científicas y técnicas.

La Junta de Extremadura debe tener en consideración estas opiniones expertas y parar en su empeño, respetando el Plan Rector del Parque, que dice que “la toma de decisiones se debe regir en los casos de incertidumbre y ante la posibilidad de efectos potencialmente peligrosos para la conservación de sus valores por el principio de precaución”. Es obvio que estamos en un supuesto de estas características.

En estos momentos en los que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) está en su fase final de aprobación, CCOO distingue entre la conservación del Parque Nacional, objetivo fundamental del PRUG y las líneas de intervención para el desarrollo socioeconómico de toda la zona en el mismo sentido que recogía el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera y que se encuentra aparcado desde hace tiempo.

CCOO entiende que son objetivos distintos para dos figuras distintas, conservación para el Parque Nacional y desarrollo para la Reserva de la Biosfera, que deberían complementarse entre sí, teniendo prioridad en cualquier caso, la función protectora del Parque, que es la que genera valor añadido al territorio.

Sobre las propuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los catorce municipios del entorno de Monfragüe, CCOO considera que deben partir del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, que deben estar vinculadas al Plan de Acción que en su día se elaboró y parece que está guardado en algún cajón.

En cualquier caso, se debería caminar hacia la formulación de un clúster de innovación para el desarrollo sostenible, con participación de empresas, sindicatos, universidad y otros agentes de la zona.