Apag Extremadura Asaja ha denunciado los precios de “miseria” que se están pagando en la actualidad a los agricultores por la aceituna de verdeo, cifrados en una media de sólo 0,36 euros por kilo, una cantidad que no cubre siquiera unos mínimos costes de producción.

 Manuel Laparra, presidente de esta organización agraria, denuncia que estos precios son “ridículos” y “provocan que se trabaje a pérdidas”. Hay que tener en cuenta que la campaña está precedida de una escasísima producción debido a la sequía extrema que se padeció el año pasado, al contrario de lo que ha ocurrido esta campaña, por lo que el ‘stock’ de aceituna de verdeo es bajo.

Ahora, apenas existen aceitunas almacenadas para ponerlas a disposición del mercado, lo que provocará que el precio para los consumidores será mucho más alto sin que por ello, como sería lo lógico, se beneficien los agricultores.

Con estos "precios ridículos", Apag Extremadura Asaja recomienda a los agricultores llevar la aceituna recogida a sus cooperativas o a sus SADT (Sociedad Anónima de Transformación), hasta colmar los cupos, porque seguro que allí sí se van a defender sus precios que como mínimo para salvar los costes de producción deberían de estar en 0,48 euros/kg y las demás aceitunas de mesa dejarla para aceituna de almazara y no malvenderla a los puestos de compra.

En este sentido, en ningún caso, deberían de ofrecerla a los puestos de compra porque provocarán una competencia desleal y, como consecuencia de ello, que el precio de compra disminuya.

Si esto no ocurre, y se continúa por la misma línea, el sector está abocado a un futuro a corto plazo “desastroso” y al borde de su muerte.