La I edición de la ruta de la Tapa Otoñal será una de las novedades del programa de la V edición de las Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional de Valencia de Alcántara. Esta iniciativa se celebrará del 26 al 3 de noviembre y contará con la participación de 14 establecimientos.

Esta iniciativa gastronómica se celebrará de forma paralela a estas jornadas y según el alcalde de esta localidad han tenido “buena acogida” porque los hosteleros ya tiene la experiencia de la ruta de la tapa medieval que se celebra durante el verano.

Las jornadas comenzarán el día jueves 24 con un monográfico sobre la importancia del corcho en la cultura del vino además de un taller sensorial sobre vinos tapados con este material que será impartido por la doctora del INTAEX, Esperanza Valdés, y el doctor de IPROCOR, Manuel Martínez.

Para el día siguiente también está prevista la celebración de un monográfico sobre la micología como recurso gastronómico en el que se abordará el potencial turístico de este sector dentro del parque Tajo Internacional y se realizará una muestra de cocina en vivo con esta materia prima. Ambas ponencias tendrán lugar en el conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara.

El sábado a partir de las 12.00 se realizará la presentación del producto Tajo Internacional como destino gastronómico a la que está prevista que asista la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

Durante este día también se realizarán diferentes talleres para niños, un show-cooking sobre cocina cinegética. Los encargados de poner la nota musical serán los grupos Juellega Extremeña y Aldaba.

El día 27 habrá un bufé gastronómico organizado por varios restaurantes de España y Portugal.

Pablo Carrilho aseguró que estas jornadas cuentan con un programa “ambicioso pero realizable y  para el cual esperan contar con todas las personas que quieran visitar esta villa rayana”.