•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX,  Víctor Casco, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el decreto de becas publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura sobre las becas complementarias para el curso 2013/2014 supone un recorte sustancial con respecto a las ayudas del curso anterior y no se corresponde con el anuncio que hizo el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el Día de Extremadura. Por este motivo, Casco ha pedido su retirada.

El Día de la Comunidad, el jefe del ejecutivo dijo que Extremadura financiaría con becas complementarias a los estudiantes que quedaran fuera del programa de becas ideado por el ministro de Educación y que, por lo tanto, becarían a los alumnos que sacaran una nota entre 5,5 y 6,49.

Anuncios
Anuncios

El diputado de IU ha puesto de manifiesto que en el decreto de becas del curso 2012/2013 “te permitía conseguir una beca conducente a la obtención de un título universitario, es decir, te becaban el primer año, el segundo año, el tercer año… y además se incluían los máster universitarios”. Sin embargo, como ha declarado Víctor Casco, “en el decreto para 2013/2014 solo te van a financiar el primer curso que vayas a realizar, ni el segundo, ni el tercero,… y no se incluyen los máster, es decir, solo te financian el primer año de carrera”. Esta variación sobre el anuncio original hecho por Monago supone, para Casco, “un mero engaño a la ciudadanía”.

Con el decreto publicado ayer, según el diputado de IU, los alumnos se van a encontrar “con una beca que le financia el primer año, pero a partir de ese momento tienen que empezar a abandonar sus estudios”.  Víctor Casco ha añadido que “también desaparecen las ayudas al transporte”.

Según Casco, “tenemos un decreto de becas peor que el año anterior y nosotros le vamos a exigir responsabilidades al presidente del gobierno y a la consejera de Educación.

Al presidente, porque se comprometió en Extremadura a aplicar una política de becas que diera más oportunidades que la que ha hecho el Ministerio de Educación con su ministro, el señor Wert, y a la consejera porque es la responsable de desarrollar esas políticas, y sin embargo con este decreto no lo hacen”. Para el diputado de IU, el ejecutivo regional es con este decreto “tan hipócrita como el gobierno nacional”.

Además, Víctor Casco ha adelantado que IU presentará una propuesta de impulso de manera “urgente, para que se pueda discutir cuanto antes en el Pleno de la Asamblea, exigiendo que se financie todo el curso académico, es decir, que el objetivo sea la obtención de un título, no solo el primer año de carrera, y también para incluir a los máster”. 

Este caso es importante, ha explicado Casco, porque hay estudios, como en Derecho, donde la obtención del Grado “no permite ejercer en los tribunales” y los alumnos “están obligados a obtener el máster” y, con este decreto, quedarían fuera de la opción de recibir una beca para finalizar sus estudios. IU, según su diputado, estudia también solicitar junto a algún otro grupo parlamentario (el Reglamento no le permite solicitarlo en solitario) la comparecencia en Pleno de la consejera de Educación.


Galería de imágenes