Nueve bares y restaurantes de San Sebastián (Guipúzcoa) participan hasta el próximo día 10 de octubre en la cuarta edición del concurso gastronómico en el que se elegirá el mejor pincho, tapa o cocina en miniatura elaborados con Queso de la Serena.

La iniciativa está organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena y cuenta con el apoyo de la sociedad Extremadura Avante.

El concurso de pinchos coincidirá con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika, que reunirá en el Palacio Kursaal de la ciudad donostiarra a algunos de los más reconocidos cocineros, periodistas y críticos gastronómicos del mundo.

Los establecimientos participantes elaborarán más de 4.500 pinchos durante los días de la promoción y tendrán plena libertad para su elaboración, aunque deberán mostrarlos en un lugar visible del establecimiento y tendrán como ingrediente más importante el Queso de la Serena.

Este será el quinto año consecutivo que el consejo regulador de esta denominación de origen organiza en San Sebastián actividades de promoción gastronómica, ya que a las cuatro ediciones del concurso de pinchos hay que añadir la muestra gastronómica que tuvo lugar en el año 2009 en la Escuela de Cocina de Luís Irízar, en la que participaron una veintena de cocineros de varios países del mundo.

En el concurso participarán Bodega Donostiarra, Restaurante Viento Sur, Restaurante Branka, La Cepa, Casa Gandarias, Bar Txondorra, Bar Zeruko, Restaurante La Cueva y Restaurante Urbano.