La Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Sierra de Gata, en colaboración con Radio Interior, ha realizado este viernes un programa radiofónico desde el Ayuntamiento de Cadalso para impulsar la participación ciudadana en esta zona del norte de la provincia de Cáceres.

Esta actividad forma parte del proceso de participación que ha desarrollado este grupo de acción local y que se llevará a cabo durante el último trimestre de este año en diferentes localidades de la comarca y que contará con un conjunto de actividades orientadas a impulsar el desarrollo personal, socioeconómico y cultural de los habitantes.

En el programa han intervenido el presidente y vicepresidente de esta asociación, Ángel García Luis e Ignacio Rodríguez Blanco, además del gerente, Antonio Trinitario Vicente, junto a la presidenta de la Asociación de Turismo de Sierra de Gata (Turisgata), Caridad Hernández.

Durante la tertulia radiofónica, el presidente de Adisgata destacó la importancia de las 11 actividades que van a llevarse a cabo ya que abarcan todos los sectores para que los ciudadanos contribuyan en el desarrollo de la comarca, como el turismo, la ganadería, agricultura, medioambiente y empleo, entre otros.

El programa contó con intervención a través del hilo telefónico del diputado de desarrollo local, Samuel Fernández, declaró que desde la diputación se apoyan este tipo de iniciativas para “fomentar la actividad ecónomica, el espiritu emprendedor y la cooperación empresarial y potenciar la creatividad y la innovación”.

El programa también contó con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Manuel Cayuela, el presidente de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Alvaro Tejerina, el Presidente de Redex, Aurelo García Bermúdez, y  uno de los miembros de la plataforma de fomento de a fala, Francisco José Antúnez.

Durante el programa, los participantes comentaron la situación de los diferentes sectores de la comarca, las actividades y campañas que están llevando a cabo, así como las necesidades actuales de cada ramo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Dentro de las actividades  de esta campaña que se desarrollarán durante este mes también se encuentran otras iniciativas como un taller de inteligencia emocional para el liderazgo social, un foro de participación para valorizar los recursos turísticos o un taller de igualdad sustantiva.

También se realizará un seminario de control y evaluación de proyectos de participación, una jornada de desarrollo local participativo y una campaña de sensibilización de fomento de a fala, un dialecto que se habla en las localidades de Valverde del Fresno y  San Martín de Trevejo y Eljas.

Asimismo, se llevará a cabo otro programa de radio desde Descargamaría para impulsar el sector turístico en esta comarca del norte de la provincia de Cáceres.