El portavoz de los cultivadores en la Mesa del Tabaco, Ricardo Miranda, ha pedido a los eurodiputados españoles que "defiendan" a las 20.000 familias que viven del tabaco en Extremadura, ante la próxima votación de enmiendas que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

En una nota de prensa, el también director general de la Organización Interprofesional del Tabaco ha explicado que el día 8 se procederá a la votación de enmiendas a la Directiva de Productos del Tabaco, con lo que "se va a decidir el futuro" de esta norma.

"Les pedimos a los eurodiputados españoles tengan en cuenta las consecuencias que puede traer consigo para la supervivencia de este cultivo en nuestro país, tercer productor de hoja de tabaco de la UE, y en especial para Extremadura, donde se concentra el 95% de este cultivo en España", ha destacado.

Miranda ha puesto de manifiesto que, a su juicio, la "excesiva y arbitraria" restricción en el uso de ingredientes que se propone, así como el hecho de querer que todos los productos sean iguales en cuanto a sabor y empaquetado, pondrán en "serio peligro" el futuro del cultivo en España.

Según dice, esto provocará una caída de precios que hará que el tabaco de calidad que se cultiva en Extremadura y en otros lugares de España, deje de ser interesante para los fabricantes, "que buscarán en otros mercados un tabaco más barato de menor calidad".

Para Miranda, estas medidas provocarán el desmantelamiento de este sector, "o lo que es lo mismo, de los puestos de trabajo que dependen de él y de todo el tejido económico y social que lleva asociado".

A este hecho se suma, según el portavoz de los cultivadores, que en las regiones cultivadoras no existe alternativa agrícola a este producto que permita mantener el actual nivel de empleo y rentabilidad del sector.

El cultivo de tabaco en Extremadura representa el 20% de toda la producción agrícola de la región.

En este sentido, ha recordado que los cultivadores no están solos ya que numerosas instituciones y entidades se han pronunciado en España en contra del impacto "excesivamente negativo" que tendría para España la Directiva.

Es el caso del Congreso de los Diputados y de los parlamentos y gobiernos regionales de Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Cantabria y Andalucía.

Por último, ha señalado que los cultivadores de tabaco han realizado durante los últimos años un "enorme" esfuerzo inversor, aplicando técnicas innovadoras en el cultivo de tabaco, y, por eso, espera que ni la Directiva ni la PAC frenen a un sector que "aporta riqueza y empleo" en especial en Extremadura.