El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha informado en el Consejo de Medio Ambiente, de las obras que el gobierno de Extremadura va a realizar en el camino real de San Polo. El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones e usos complementarios de las vías pecuarias como elemento de comunicación y articulación del territorio asociado al uso tradicional de paso de ganados y otros usos mediante el empleo de materiales acordes con el entorno y sistemas de construcción tradicionales.

El criterio de intervención será la ejecución de la senda con mejor impacto, evitando el solapamiento con la traza asfaltada que da acceso a la presa desde la ciudad teniendo como prioridad la seguridad de los usuarios de la futura senda.

Las actuaciones consistirán principalmente en el desbroce y limpieza del terreno, construcción de sub-base con zahorras artificiales, obras de drenaje y pasos salva-cunetas, mejorando el paso sobre el puente del arroyo de la Data, instalación de  merenderos, señalización de aviso peatones, resaltos en el firme asfaltado, limitación de accesos y bandas reductoras de seguridad.