La Diputación de Cáceres, a través de la Sociedad Agropecuaria Provincial, S. A., participa estos días a través de una muestra de ganado de la Raza Merino Precoz en la 560 edición de la Feria de San Miguel de Zafra, que se celebra en esta localidad pacense del 3 al 9 de octubre.

Se trata de un grupo de catorce animales de la Raza Merino Precoz que pertenece a la explotación de 'El Cuartillo', propiedad de la Institución Provincial y ubicada en el término municipal de Cáceres, donde la Sociedad Agropecuaria desarrolla su 'Programa de Conservación, Selección y Mejora' de esta raza. En concreto, la Diputación presenta a esta edición de la feria los siguientes ejemplares:

  • 2 carneros.
  • 1 borro de dos años.
  • 1 cordero de doce meses.
  • 3 ovejas.
  • 3 borras de dos años.
  • 4 corderos de doce meses para su venta.

De entre estos animales, la Sociedad Agropecuaria ha seleccionado un macho de doce meses para competir en el XXVI Concurso Nacional de la Raza Merino Precoz, el certamen más antiguo que se celebra en la Feria Ganadera de Zafra y que en varias ediciones ha contado con la participación de animales procedentes de Portugal.

Sector ovino

A pesar de que en los últimos años el número de animales que participa en la Feria de Zafra se ha visto reducido y se ha suprimido el concurso con presencia de categorías adultas, la Diputación de Cáceres ha logrado mantener la participación de un grupo completo de ejemplares que contribuyen al conocimiento de la Raza Merino Precoz.

En la actualidad, la Sociedad Agropecuaria Provincial dispone de uno de los rebaños con más calidad del país, resultado del 'Programa de Conservación y Mejora' que ha contribuido al impulso de las producciones pecuarias de la región en el sector del ovino.