El concurso abierto por el Gobierno de Extremadura para la concesión administrativa de las nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha suscitado un gran interés entre las empresas del sector, como lo demuestra el hecho de que se hayan presentado 14 ofertas, según ha informado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Ocho empresas han presentado ofertas para gestionar el bloque de ITVs del denominado lote 2. Este corresponde a la construcción y explotación de nuevas estaciones en Don Benito, Castuera y Logrosán, la terminación de las instalaciones de Herrera del Duque, la explotación de las de Almendralejo, más una unidad móvil de vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Por su parte, otras seis empresas compiten para quedarse con el lote 1. En él se incluye la construcción, y posterior explotación, de nuevas estaciones de ITV con dos líneas -una para ligeros y otra universal- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga. Así como la explotación de la estación de Olivenza, una unidad móvil para vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Del Moral ha facilitado estos datos durante la inauguración de los cursos de dirección de estaciones ITV y de técnico especialista en inspección de vehículos que hoy se inician en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, en Badajoz. El consejero ha estado acompañado por el vicerrector de Calidad e Infraestructura de la UEX, Antonio Díaz Parralejo; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Francisco Quintana; el director General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Angel Rufo; y el responsable de los cursos, Diego Carmona. Cada uno de los cursos cuenta con 32 participantes.

Víctor del Moral ha defendido el proceso de ampliación y mejora de la red autonómica de estaciones de ITV iniciado por el Ejecutivo autonómico, porque la fórmula de concesión administrativa es la más eficaz y eficiente para los intereses de los extremeños.

AHORRO DE TIEMPO

Ha destacado el marcado carácter social del proceso por cuanto acerca este servicio a ciudadanos de comarcas alejadas de los principales núcleos urbanos que hasta la fecha no disponen de él. Ello se traducirá, automáticamente, en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los conductores que ahora tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos. En cualquier caso, cada ciudadano tendrá absoluta libertad para pasar la revisión de su vehículo donde estime oportuno.

Pero, además, el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de defender los intereses de los conductores, establecerá las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITV. Paralelamente, esta ampliación de la red contribuirá a descongestionar las actuales ITV, por lo que los ciudadanos verán reducido de forma considerable el tiempo de espera para la inspección.

El máximo responsable regional de Transportes ha incidido en los puestos de trabajo que la construcción y posterior funcionamiento de las nuevas ITV va a generar.

En términos económicos las nuevas instalaciones generarán 15 millones de euros de inversión privada (en suelo, obras o maquinaria). Por ello, se estima que durante la ejecución de las obras se generarán más de 200 puestos de trabajo.

Asimismo, desde que se inicie la explotación de las nuevas estaciones, en 2014, la previsión es que se crearán 100 empleos indefinidos. En concreto se necesitarán 10 directores técnicos, 56 mecánicos inspectores, 10 supervisores-mecánicos, 24 auxiliares administrativos.

Pero esto tendrá además un efecto beneficioso para las arcas regionales, por cuando se recaudarán de forma anticipada cuatro millones de euros. A lo que hay que sumar más de 1,5 millones al año durante los 20 años en los que se extiende el periodo de las concesiones administrativas, en concepto de abono de tasas por las inspecciones realizadas.

"Todos estos datos avalan las medidas de ampliación y mejora de la red de ITV que estamos acometiendo", ha remarcado el consejero de Fomento. Del Moral también ha recordado que la ubicación de las nuevas instalaciones "no es fruto del capricho", sino que viene avalada por un exhaustivo estudio del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA), dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la prestigiosa Universidad Carlos III. A partir de él se han determinado las distintas áreas concesionales necesarias para completar nuestra red de ITV, así como la localización geográfica que dentro de cada una de ellas ha de tener cada una de las diez estaciones.