El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura, que ayer se aprobó en Consejo de Gobierno, del que ha dicho que “nace con el objetivo de crear un marco favorable para la creación y consolidación de la pequeña y mediana empresa, mediante la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y de las cargas administrativas”

A las que se sumarán actuaciones de apoyo a los consumidores, a la vez que se complementarán con políticas sociales.

Antonio Fernández ha enmarcado este Proyecto dentro del contexto de las medidas encaminadas a salir de la crisis, partiendo que desde el Ejecutivo regional se considera que “no basta con la austeridad”, ya que considera que hay que partir de sanear las cuentas y posteriormente incentivar el consumo, promover la generación de riqueza y potenciar las políticas sociales.

En el apartado de la incentivación del consumo, este nuevo Proyecto de Ley permitirá aumentar la renta disponible de los ciudadanos extremeños mediante la reducción del gravamen autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De ella se beneficiarán todos aquellos que tengan bases liquidables de 24.000 euros, o quienes ingresen menos de 32.000 euros anuales. Según Antonio Fernández, unos 430.000 contribuyentes se beneficiarán de esta medida, que representan el 91 por ciento de los contribuyentes extremeños, y se estima que pueda entrar en vigor en 2013.

INCENTIVAR Y GENERAR RIQUEZA

Para la incentivación y generación de riqueza, según el titular de Economía, se actuará en los impuestos de sucesiones y donaciones, por una parte se reducirá el gravamen, en un 95 por ciento, por la adquisición tras fallecimiento del propietario de bienes y derechos afectos a una actividad económica. Podrán beneficiarse incluso aquellos empleados que asuman la continuidad del negocio cuando no existan parientes interesados.

De igual forma, se disminuirán los requisitos para disfrutar de los beneficios ya existentes en este tipo de adquisiciones, al adquirir una empresa individual o actividad profesional. Y se reduce el periodo de tiempo del mantenimiento de la misma de 10 a cinco años.

En la modalidad de donaciones se adoptan principalmente tres medidas: la mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición «inter vivos» de empresas individuales, se aumenta la reducción por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual, negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades y se amplía la reducción en las donaciones de empresas.

Respecto al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se implanta un nuevo tipo de gravamen reducido del 5 por ciento aplicable a la adquisición y a las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la sede del domicilio fiscal o el centro de trabajo para empresas de nueva creación.

Estas medidas se completan con el establecimiento de un tipo de gravamen reducido del 4 por ciento para las transmisiones de vehículos comerciales e industriales.

En la modalidad de actos jurídicos documentados, se establece un nuevo tipo reducido del 0,75 por ciento aplicable a las escrituras notariales que documenten la adquisición de inmuebles destinados a constituir el domicilio fiscal o el centro de trabajo de empresas de nueva creación, y aquellas que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles para creación de nuevas empresas.

En relación a las tasas sobre el juego, se revisan los tramos de tarifa, y se establece la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las tasas.

POLÍTICAS SOCIALES

Todas estas actuaciones irán complementadas, según Antonio Fernández, con la promoción de Políticas Sociales, entre las que se incluyen la Renta Básica Extremeña de inserción, el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero, y la modificación en la aplicación del canon de saneamiento, cuya cuota fija general se reduce un 30 por ciento y en la población secundaria se reduce en un 25 por ciento.

Se establecen nuevas exenciones del canon de saneamiento a favor de los contribuyentes que disfruten de la tarifa social del agua en sus municipios y los perceptores dela RentaBásica, así como en centros educativos o edificios de titularidad de la Junta de Extremadura.

El Proyecto de Ley también incluye modificaciones sobre el impuesto autonómico sobre depósitos de las entidades de crédito, ya que, según ha manifestado el titular de Economía, el Estado ha creado un impuesto que grava el mismo hecho.

A todo ello se suman los beneficios fiscales aplicados en 58 tasas vinculadas al inicio o ampliación de una actividad económica mediante la Ley de Tasas y Precios Públicos que determina la exención de tasas el primer año, y la bonificación del 50 por ciento el segundo y del 25 por ciento, el tercero.