El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado sobre el aplazamiento ‘sine die’ de la aplicación del copago de medicamentos de dispensación ambulatoria en las farmacias hospitalarias que, según ha comentado, se retrasa como consecuencia de la disponibilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para acordar con las comunidades autónomas un sistema “que nos contente a todos, porque hay mucha discrepancia”.

A preguntas de los periodistas acerca de la entrada en vigor de esta medida del ministerio el pasado 1 de octubre, el consejero extremeño ha indicado que ayer mismo se reunió la Comisión de Farmacia, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, acordándose en este foro “flexibilizar” su fecha de aplicación.

“El ministerio ha sido flexible y ha escuchado las peticiones de las comunidades autónomas”, ha añadido Hernández Carrón, quien ha recordado que muchas regiones, incluida Extremadura, habían manifestado la imposibilidad de dotar a las farmacias hospitalarias de los sistemas de cobro necesarios para la aplicación de la medida en un espacio de tiempo “tan corto”.

Sobre esos sistemas de cobro, ha abundado el consejero, el ministerio también pretende llegar a consensos y acuerdos con las distintas comunidades para definir cómo se procederá a los abonos correspondientes a la aplicación de esta medida que afecta, únicamente, a ciertos medicamentos que se dispensan de forma ambulatoria en las farmacias de hospital, pero que en ningún modo repercute sobre aquellos tratamientos de uso hospitalario.

MODELO SOSTENIBLE

Al hilo de lo anterior, el responsable de la cartera sanitaria en Extremadura ha hecho un llamamiento a la “reflexión” y al “debate” acerca de cuál debe ser el modelo farmacéutico para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, así como la apuesta decidida por la incorporación y el desarrollo de fármacos “cada vez más eficaces”.

“Hay que hacer una reflexión y abrir un debate porque cada vez se cura más y mejor y los medicamentos que tenemos son cada vez más avanzados y afortunadamente está habiendo importantes avances en mejores medicamentos que alargan la vida de nuestros pacientes, pero que cada vez cuestan más”, ha comentado.

A su parecer, “el problema es que tenemos medicamentos como por ejemplo los que se utilizan para curar el cáncer de mama, que cuestan unos 20.000 euros, medicamentos para la leucemia, que rondan los 40.000 euros, o medicamentos para curar la hepatitis C, que cuestan en torno a 30.000 euros”.

Según ha dicho, “si cada vez tenemos más pacientes, porque afortunadamente vivimos más, y si nuestros medicamentos cuestan más, si seguimos por esa vía sin poner medidas llegará un momento en el que será imposible mantener el sistema sanitario tal y como lo conocemos ahora”.

El consejero ha sido tajante al señalar que “no podemos hacernos trampas en el solitario”. En este sentido ha reflexionado que “si queremos una sanidad de última generación, con los mejores avances, con los mejores medicamentos para que nuestros pacientes estén perfectamente atendidos, no podemos renunciar a ver cómo vamos a financiar estos medicamentos”.

“DEMAGOGIA FÁCIL”

En esta línea, ha subrayado que la aportación del ciudadano a estos medicamentos es “mínima”. “Si hay un medicamento que cuesta 40.000 euros para tratar una leucemia”, “lo que se le pide al usuario es una aportación de 4,20 euros, no se pide más”, ha agregado el consejero.

Al hilo de lo anterior, Hernández Carrón se ha referido a la “demagogia fácil” que están haciendo “algunos grupos políticos, como el Partido Socialista” en esta materia. “Le recuerdo al partido socialista que no aplicar estas medidas nos llevaría a la misma situación que ellos nos dejaron y que es 16.000 millones de euros de déficit en Sanidad que ahora hay que pagar”.

Las medidas que impulsa el ministerio en consonancia con las comunidades autónomas “están provocadas por ese déficit”, ha argumentado, y ha aprovechado para recordar que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantenía un discurso “muy sensato” cuando la responsabilidad de la sanidad era suya.

“Yo recordaría cuando el señor Fernandez Vara reflexionaba cuando era presidente sobre si tenemos que financiar todos los medicamentos, los que resuelven mucho y los que resuelven poco, si tenemos que pagar todos los medicamentos, incluso los que no solucionan nada, como algunos que se están financiando ahora”, ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que la estrategia del PSOE en el ámbito sanitario desde que está en la oposición es la de “echarse al monte con el discurso de la demagogia”, por lo que ha reclamado a los socialistas “que dejen de utilizar a los pacientes como arma arrojadiza contra el gobierno”.