El Gobierno de Extremadura valora de forma negativa la subida del paro en septiembre en la región, pero destaca que se ha producido el menor incremento desde el inicio de la crisis.

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha subrayado que, a pesar de que en toda la serie histórica se han registrado incrementos del paro en septiembre en Extremadura, el aumento en el último mes, en un 2,33%, es el menor desde 2006.

Asimismo, ha señalado que la subida del paro en 3.360 personas es inferior a la registrada en los meses de septiembre de la anterior legislatura, cuando el paro subía “por encima de las 4.000 personas”, incluso en algunos años por encima de las 5.000.

Velázquez ha destacado el análisis del paro en lo que va de año, puesto que desde enero a septiembre el desempleo ha descendido en 4.407 personas, “el mejor dato desde el año 2004”.

Al respecto, también ha apuntado que la variación interanual del número de desempleados ha descendido en “casi nueve puntos”, desde el 13,18% de septiembre de 2012 al 4,36% de este mes el presente año.

CAMBIO DE TENDENCIA

Por tanto, “aunque el dato –de septiembre– no es positivo, la evolución de nuestro mercado laboral empieza a vislumbrar la posibilidad de un cambio de tendencia”.

En cuanto al paro juvenil, se ha producido un descenso interanual del 3,38%, con 696 jóvenes menos en paro que en septiembre del año pasado.

Por otra parte, el Ejecutivo regional sigue apreciando una incidencia del ‘efecto llamada’ de la Renta Básica en los datos de paro, puesto que se han registrado 19.000 nuevas inscripciones de desempleados en el SEXPE, casi cinco veces más que las registradas en septiembre de 2012.

CONTRATOS Y AFILIACIÓN

Respecto a la contratación, en septiembre se realizaron un total de 49.256 contratos en Extremadura, lo que supone un 6,53% más de contratos que en el mes anterior. Y en concreto, la contratación indefinida ha subido un 25,72%.

Cabe señalar además que la afiliación media en Extremadura se sitúa en 358.223 personas en septiembre, con 2.817 afiliados menos, la menor caída desde 2007.

La afiliación al régimen general ha caído un 1,79%, mientras al régimen agrario ha experimentado una subida del 2,06%, con 1.251 afiliados más. Por su parte, la afiliación al régimen de autónomos ha bajado un 0,17%, pero en datos interanuales se han producido doce altas más de trabajadores por cuenta propia.