La Policía Local de Plasencia ha registrado un aumento “muy destacado” en el número de denuncias por circular sin seguro y por no haber pasado la inspección técnica obligatoria.

En los nueve primeros meses del año van 152 denuncias y llama “poderosamente la atención que se haya producido un incremento del 83,35%, en las infracciones por no haber pasado la inspección técnica”.

Igualmente llamativo es el dato de vehículos sin seguro, llegando a producirse un aumento del 43,64%.

 

La policía local realiza controles de documentación de vehículos y de conductores, al objeto de reforzar la seguridad. Dentro de estos controles se detectan infracciones de los vehículos, entre ellas las más destacadas son la de circular sin seguro, no haber pasado la ITV, o deficiencias técnicas de los vehículos que pueden afectar a la seguridad vial.

Desde enero de este año, la DGT tiene a su disposición los datos de todos los vehículos que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos. Y todo gracias al programa ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que permite a la Dirección General de Tráfico, tener acceso a una relación de todos los vehículos que no cuentan con la correspondiente ITV en vigor. Si no se realiza la revisión del vehículo, la DGT abrirá un expediente sancionador, con una multa de 200 euros y, en algunos casos, podrá incluso proponer la baja del vehículo.

 

 

Por otro lado, el circular sin haber pasado la ITV, puede acarrear más problemas a los propietarios de los vehículos, a parte de la sanción económica de 200 euros, en caso de accidente, casi con toda seguridad, la compañía de seguros no cubrirá ese siniestro, al no estar el vehículo dentro de la legalidad para poder circular por las vías públicas.

Desde la Jefatura de la policía local han dvertido que los responsables de este tipo de infracciones son los titulares de los vehículos, “es a quienes se denuncia, es decir, quienes figuren en el registro como propietarios del vehículo, y no los conductores en ese momento”.

 

Para aquellos propietarios de un vehículo que, actualmente, no se encuentre con la ITV en vigor y no lo use para circular existe una solución alternativa: dar de baja un vehículo de manera temporal. Para volver a darlo de alta nuevamente habrá que pasar la correspondiente ITV.