La alcaldesa de Serrejón, Nelida Martín, ha demandado una mayor implicación de los dirigentes políticos con el territorio del parque de Monfragüe. Considera que las iniciativas y proyectos que se ponen en marcha desde Madrid o desde Mérida para revitalizar el entorno del parque nacional no repercuten luego en las localidades que circundan el territorio.

 

Cree que falta comunicación y deberían ser los alcaldes los que expusieran la situación y necesidades de la zona. Martín apunta que esas iniciativas “no se notan en los pueblos”. Por ello, el Ayuntamiento de Serrejón, ha organizado una nueva edición del OpenLab, su feria de artesanía, gastronomía, productos locales y turismo activo que llega a su cuarta edición el próximo fin de semana.

 

La dirigente local considera aunque hay varias líneas abiertas por parte de las administraciones la ejecución de esos proyectos es “muy lenta” y no se le está dando “el empujón que merece”, en referencia al Plan de Competitividad de Monfragüe puesto en marcha por la Diputación de Cáceres. Asimismo, se ha referido al Consorcio de Municipios de la Reserva de la Biosfera, que según indicó la alcaldesa de Serrejón, es una figura que se ha quedado en “papel mojado” y no se ha vuelto a reunir deswde que “el PP está en la Diputación de Cáceres”.

 

Por ello ha invitado a los dirigentes políticos a que visiten la zona, se comuniquen con sus dirigentes locales y colectivos sociales, e incluso plante la celebración de las reuniones del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe en los municipios del territorio.

 

En lo que se refiere a la cuarta edición de OpenLab, Serrejón acogerá el sábado actividades como una construcción colectiva del chozo de pastores, un taller de artesanía en vivo, una degustación de cocina tradicional, así como una cata de cervezas artesanales extremeñas, muestras de cetrería o visitas a la berrea.